América se recupera y rompe mala racha con un triunfo sobre Jaguares
*Las Águilas se imponen 2-1 con anotaciones de Paul Aguilar y Michael Arroyo. Llegan a 21 puntos y alcanzan el cuarto lugar de la tabla general. Monterrey golea 4-0 al líder León y el juego entre Dorados y Veracruz se suspende por fuerte lluvia en Sinaloa
Alejandra Benítez / Agencia Reforma
Ciudad de México
La llamada de atención para los jugadores del América tuvo efectos positivos en el orden y la disciplina, pero no al 100 por ciento en lo futbolístico.
Las Águilas recuperaron el aliento al frenar la racha negativa que las perseguía desde el sábado pasado, con dos derrotas consecutivas.
Sin hacer un futbol contundente y espectacular que hizo a los americanistas soñar hace un par de semanas, dieron cuenta de los Jaguares con marcador de 2-1.
Esta victoria hace que la calma regrese al Nido de Coapa, pues siguen en zona de clasificación, entre los primeros de la tabla, alistando lo que se viene después de la Fecha FIFA.
Sólo que en la cancha, el técnico Ignacio Ambriz sigue sufriendo por encontrar su 11 ideal, pues sus cambios respondieron bien, pero no al nivel que le daba el cuadro que hace unas semanas los llevó a sumar cinco victorias consecutivas.
Paul Aguilar fue el encargado de abrir el marcador al minuto 20, aprovechando un contrarremate, donde Oribe Peralta puso en jaque al arquero Jorge Villalpando.
Después, Peralta se perdió y continuó sin poder pesar lo que al inicio el torneo.
Y a nivel defensivo, la marca y el anticipo se mantuvo como una falencia en esta zona, pues así, Diego de la Torre encontró el empate al 24’.
En lo que sí sacó 10 el cuadro azulcrema fue en la disciplina, pues el árbitro no les sacó ni una tarjeta a pesar de que hubo un conato de bronca por una fuerte falta sobre Michael Arroyo, donde Paolo Goltz se prendió al ver cómo se dolía su compañero por un golpe cerca del ojo.
Por parte del colegiado hubo un mejor manejo del encuentro y las Águilas cumplieron con lo prometido a su directiva, que tuvo que hablar fuerte con ellos para frenar esta inercia que los tiene como el cuadro con mayor número de tarjetas amarillas en el torneo (37) por cuatro rojas.
Por eso no hubo problema para cuidar la ventaja que nuevamente les dio Arroyo al 47’, al colocar el 2-1.
Con eso bastó para darle forma a la victoria, pero donde no salieron bien librados ambos cuadros fue en los minutos que siguieron a la anotación del ecuatoriano, pues el juego perdió sabor, se dedicaron a nulificarse en la media cancha, aburriendo al respetable, que exige espectáculo y no aplaude cuando un equipo cuida el marcador.
Las Águilas llegaron a 21 puntos, cuando faltan cinco encuentros para finalizar la Fase Regular y se viene lo mejor del certamen, con el acomodo de los lugares para la Liguilla.
Chiapas se fue a casa sin saber lo que es ganar de visitante y con un técnico que ha perdido la capacidad de sorprender al rival.
Explota Monterrey ante León
Y después de seis partidos de Liga sin ganar, el Monterrey despedazó al superlíder del Apertura 2015. Los Rayados sacaron el futbol y mostraron la contundencia que habían guardado durante mes y medio para golear por 4-0 al León que había llegado al Estadio BBVA Bancomer como el mejor de la Liga MX, y los Esmeraldas se estancaron en 24 puntos.
Los albiazules sacan una victoria que los mete de nuevo en la pelea por la clasificación al llegar a 15 puntos con un partido pendiente que jugarán el viernes contra el Puebla.
Ante 42 mil 578 aficionados, Monterrey dio una gran demostración y Edwin Cardona sacó la nota más alta con dos golazos, primero un gol de tiro libre indirecto con un suave y colocado toque de pierna derecha sobre la barrera y al ángulo superior izquierdo de la portería de Christian Martínez.
El 2-0 lo marcó Dorlan Pabon a pase de Cardona y el dominio albiazul quedaba plenamente plasmado en el marcador.
El 3-0 del Monterrey llegó después de que retardó la jugada del rival, recuperó el balón y lanzó largo para empezar un ataque que culminó con gol de Rogelio Funes Mori.
Faltaba que Cardona cerrara su gran noche con otro golazo. Pase de tacón a Funes Mori, devolución de la pared y el colombiano la volvió a colgar del ángulo superior izquierdo de la portería de Martínez.
Por otra parte, Dorados no pudo disputar ayer como local su compromiso ante el Veracruz luego que la cancha del estadio Banorte no estuvo en buenas condiciones luego de un día de intensa lluvia.
Fuertes aguaceros cayeron ayer en Culiacán, Sinaloa, por lo que el cuerpo arbitral encabezado por Jorge Isaac Roja, determinó suspender el cotejo, tras inspeccionar el estado del campo de juego.