El Eco Tianguis de Zihuatanejo celebra su segundo aniversario con un programa cultural
Silvestre Pacheco León
Zihuatanejo
Con un programa cultural que incluyó la participación de diversos grupos organizados del puerto, los productores locales y regionales del Eco Tianguis de Zihuatanejo festejaron su segundo aniversario.
Este sábado, como lo hacen desde hace 108 semanas, hombres y mujeres de Zihuatanejo que se organizaron para llevar juntos sus productos naturales al encuentro de los consumidores que buscan alimentarse y al mismo tiempo nutrirse, festejaron un año más en ese propósito con grupos de artistas locales que han encontrado en el espacio del Eco Tianguis un lugar para expresarse.
Desde temprano y en un ambiente de fiesta, los productores y las productoras locales llegaron a la explanada que se localiza frente a la plaza Olof Palme, para instalar sus puestos donde cada sábado expenden productos naturales y alimentos frescos que contribuyen a la creación de una cultura de alimentación sana.
Bajo los amplios tendidos de telas multicolores donde se instalan los puestos de café que se ofrece en grano, molido y servido en taza, la miel con su gran variedad de subproductos, el mango y coco en sus diferentes usos y presentaciones; las toronjas, los limones, los quelites y las plantas, así como los panes dulces, salados, oscuros, alargados y en rosca, todos nutritivos, y la gran variedad de artesanías que van desde los jabones, abanicos, vestidos, pareos, sombreros, collares, cortinas y fundas.
El festejo incluyó la participación de un crecido repertorio de músicos locales, fotógrafos, escritores, pintores y de activistas ambientales que apoyan solidariamente la iniciativa de los productores del Eco Tianguis.
Mientras muchos de los invitados saboreaban el delicioso café de la costa servido por las mismas familias que lo producen, el festejo dio inicio con una ceremonia azteca a cargo del Grupo Ansestral Kuauhohuatl, que fue una mirada mística hacia el origen de los pueblos nativos.
Después, el grupo del campamento tortuguero para la preservación de la tortuga marina, Ayotcalli, presentó una obra de teatro educativa que ilustra la situación que viven las tortugas enfrentadas al problema de la basura que llega a los mares y océanos, y en las playas donde hacen sus nidos y desovan, enfrentando a los depredadores naturales como los cangrejos, perros, pájaros y los humanos que se roban sus huevos.
Además de la obra de teatro sobre la vida de las tortugas, funcionó un taller en el que los niños aprendieron a dibujar y a modelar estrellas de mar en un proceso de entretenimiento educativo.
El biólogo de la UNAM Carlos Candelaria, quien tiene años estudiando la riqueza coralina de Zihuatanejo, platicó acerca del fenómeno de la acidez del agua del mar, provocada al cambiar el Ph como efecto del calentamiento de la atmósfera por la quema excesiva de combustibles fósiles como el petróleo.
Para sensibilizar a la población sobre la creciente acidez del mar, el biólogo invitó a devolver las conchas y caracoles al océano para ayudar a esas especies vivas contra la “osteoporosis” que están sufriendo.
Después del tema del calentamiento global el turno estuvo destinado a la música, donde los artistas locales dieron muestras de la variedad de ritmos y de sus dotes musicales, haciendo bailar al público que sin inhibiciones disfrutó del momento.
Desde la ya clásica trova que hicieron famosa los cubanos, música de amor y de protesta, baile sensual con ritmos antillanos y frenética rumba colombiana, hasta el canto de improvisadas letras alusivas al aniversario del Eco Tianguis que mantuvo atento al público a pesar del calor.
Los artistas fueron agasajados por los tianguistas con una variedad de viandas expuestas sobre una mesa en la que se miraba el cúmulo de recetas o guisos que la cooperativa vegana ha logrado desarrollar en los talleres que mensualmente organiza para promover la alimentación sana, barata y nutritiva de los zihuatanejenses.
Entre los invitados a la fiesta de aniversario estuvieron personajes del sector educativo, maestros y directores de escuelas, promotores culturales, hoteleros, representantes de organizaciones ambientalistas, y muchos extranjeros residentes de Zihuatanejo que han adoptado al Eco Tianguis para el encuentro con los vecinos del puerto.