El FICA no se ha cancelado sino pospuesto, puntualiza Sergio Salmerón
Karla Galarce Sosa
El secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares, dijo que la realización del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) no se ha cancelado y argumentó la “falta de liquidez” en las arcas del gobierno estatal, de ahí que se deba “reprogramar” la realización de su décima edición pues carece de los 3 millones de pesos que corresponde entregar para su desarrollo.
Como lo dio a conocer este medio, el director general del FICA, Víctor Sotomayor, confirmó la cancelación este año de la décima edición del festival que celebraría 10 años de su presentación.
En declaraciones a reporteros durante la clausura del Quinto Congreso General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a donde acudió en calidad de docente, pues funge como profesor en la Unidad Académica de Turismo, el actual funcionario estatal comentó que el FICA es una actividad posicionada mediáticamente como un instrumento de promoción turística, pues gracias al cine y rememorando la Reseña Internacional de Cine que se llevaba a cabo en el Fuerte de San Diego en la década de los 50 es que se obtuvo tal instrumento de promoción y publicidad.
Sin embargo, admitió que su realización este año se tiene que posponer.
“Y no es un secreto, tenemos un problema de flujos de dinero, sin embargo es un proyecto que se va a retomar, se acordarán nuevas fechas y el proyecto seguirá caminando. Todavía el proyecto es retomable porque el FICA requiere tiempo para su organización, es un proyecto que continúa y sólo falta obtener los recursos para que se realice. Es bueno, de alto impacto y se va a retomar”, aseguró Salmerón Manzanares.
Comentó que al dejar la administración el 27 de octubre próximo, dejará recursos etiquetados en los rubros comprometidos por el gobierno estatal en la Sefotur.