Denuncian vecinos del Infonavit Alta Progreso que desde hace dos semanas no tienen agua
Argenis Salmerón
Vecinos de la cuarta y sexta etapas del Infonavit, ubicada en la colonia Alta Progreso, denunciaron que desde hace dos semanas tienen desabasto en sus viviendas, porque la CAPAMA no repara una fuga de agua potable que impide el bombeo en los edificios.
Por separado en una llamada a la Redacción de El Sur, las vecinas reclamaron la omisión de la paramunicipal para abastecer los edificios del infonavit, también criticaron la justificación del organismo que no dota de agua por la turbiedad en el sistema de captación Papagayo II.
La vecina de la sexta etapa, Bertha Rivera Campos, se quejó que los colonos tienen desabasto de agua potable desde hace dos semanas, “tenemos que acarrear el agua de las colonias aledañas. En la CAPAMA nos dicen que el área operativa no tiene reporte de la fuga, mientras que el encargado de la válvula de la zona, nos dice que no puede bombear el agua porque está la fuga”, reclamó.
Criticó que el escurrimiento del agua que se fuga se introdujo en las entradas de los departamentos en la parte baja, por lo que los vecinos afectados formaron una zanja para desviar el líquido, “así estuvo una semana, hoy (ayer) cerraron las válvulas”.
Señaló que los afectados viven en el edificio de la sexta etapa, que comprende los departamentos del 19 hasta 39, “tenemos dos semanas sin agua, y no les pueden bombear por la fuga”.
“Siempre nos dicen que por la turbiedad no hay agua, ¿qué, vamos a estar así toda la vida, dónde están los nuevos pozos que anunciaron?, al parecer todo va a seguir igual con los gobiernos municipales”, manifestó.
La vecina del Infonavit cuarta etapa, Elizabeth Barragán denunció que los vecinos no tienen agua potable en sus viviendas desde hace una semana, y “el mismo tiempo tenemos que reportamos la fuga en la CAPAMA, pero no nos dan solución”.
Pidió que el tandeo de agua potable sea continúo en los edificios del Infonavit, “sin exagerar son tres veces al mes que tenemos agua, sabemos que es difícil el bombeo en las partes altas, pero al menos dos veces a la semana queremos el servicio”.
Las inconformes pidieron al alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, cambiar la estrategia del tandeo de la CAPAMA, porque no cumple con un servicio adecuado para contrarrestar el desabasto del agua potable en la ciudad.
El 25 de septiembre, el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, afirmó que los altos niveles de turbiedad en el sistema Papagayo II “desequilibra” el bombeo en la fuente de captación. Comentó que la paramunicipal tiene “deficiencias” en abastecer los edificios del Infonavit, ubicados en la colonia Alta Progreso y las tres secciones de la colonia Jardín.