Detiene UPOEG a dos extorsionadores que actuaban en su nombre en Ayutla
El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Mauro Rosario Ayodoro informó que la Policía Ciudadana detuvo a dos personas que usaron el nombre de la organización para extorsionar a la familia de un hombre detenido en Ayutla por robo.
En declaraciones vía telefónica, Mauro Rosario explicó que los extorsionadores identificados como René Gutiérrez García y Alejandro Romero Rendón, fueron detenidos por la UPOEG porque pidieron dinero a la familia de Laureano Carrillo Chino, detenido por la UPOEG acusado de robo a mano armada en 2015, diciéndole que si no pagaba 60 mil pesos, la Policía Ciudadana ejecutaría a Laureano a la media noche de ayer.
Laureano Carrillo se encuentra detenido en la comandancia de Ayutla, luego de que fue sentenciado a ser reformado mediante servicio comunitario, pues fue detenido en 2015 acusado de robo a mano armada.
De acuerdo con Mauro Rosario, René y Alejandro se hicieron pasar por integrantes de la UPOEG y le exigieron a la familia de Laureano Carrillo 60 mil pesos, en dos partes; el dinero debía estar dentro de un sobre blanco sellado que recibirían ambos hombres.
La UPOEG supo de la extorción y detuvo a René y Alejandro ayer a las 11 de la mañana en Ayutla. Mauro Rosario, aseguró que ninguno de los dos hombres pertenece a la organización, además de que se tomarán medidas internas en la Policía Ciudad para que nadie use el nombre de la UPOEG para incurrir en delitos.
El promotor de la UPOEG, llamó a la sociedad a prestar atención a su alrededor y denunciar cualquier irregularidad para que se proceda en contra de quien cometa delitos a nombre de la organización, “ya sea promotor, comandante o integrante, se va a actuar como corresponde si se comprueba cualquier delito”.
Por último, pidió al gobierno estatal a trabajar de manera coordinada con la UPOEG, de manera que se garanticen la paz y la justicia en la Costa Chica; puntualizó que ayer por la tarde, integrantes de la organización repartieron volantes informativos en la plaza de Ayutla para aclarar la extorsión y deslindarse. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).