Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen 13 días en paro y plantón trabajadores del Sistema Penitenciario; no les pagan desde mayo

Trabajadores de la Subdirección General de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias del nuevo Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, mantienen su paro en las oficinas del Sistema Penitenciario en la capital del estado.
Este sábado se cumplieron 13 días de paro de labores para exigir que se les pague el sueldo que la Secretaría de Seguridad Pública no les deposita desde mayo.
Los 44 paristas que laboran en las regiones Costa Grande, Costa Chica y Montaña denunciaron que desde mayo no les han pagado el salario a los subdirectores ni al resto de los trabajadores de dicha área.
Los manifestantes, que mantienen un plantón en la oficina del Sistema Penitenciario en Chilpancingo, ubicada en la calle Ayutla, hasta ayer no habían recibido una respuesta positiva a su demanda.
Los paristas del sistema penitenciario se declararon en paro el 21 de septiembre, al mismo tiempo que los burócratas que exigían el pago del bono de sexenio, pero siguen sin pagarles sus salarios atrasados, a diferencia de los burócratas que sí lograron el pago de un bono de fin de sexenio.
Una de las trabajadoras, Karina Nájera explicó que fueron contratados, a través de una convocatoria, abogados, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales para esta área.
Señaló que la coordinadora del nuevo sistema penitenciario, Adriana López fue quien los contrató y les pidió cubrir varios requisitos para laborar y cobrar en la dependencia, pero hasta septiembre no han recibido su salario ni una respuesta. “Cuando nos contrató nos dijo que hasta nos tocarían plazas en el sistema”, detalló.
Dijo que los 44 trabajadores fueron enviados a las ciudades donde el sistema estaba iniciando, como Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa, pero hasta la fecha continúan sin certeza sobre sus pagos.
En la dependencia estatal hay guardia para atender los asuntos de urgencia que se llegaran a presentar, mientras los trabajadores se mantienen de brazos caídos exigiendo el pago de su salario. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad