Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CAM: egresados de Ayotzinapa pueden reanudar la preparación al examen para obtener plazas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La directora del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Chilpancingo, María Leticia Sánchez Pazarán, informó que el Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes, que se imparte en las instalaciones a los egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la generación Sangre, resistencia y esperanza, se suspendió debido a las manifestaciones que los normalistas hicieron a un año de los ataques en Iguala así como por las lluvias que provocó tormenta Marty.
En declaraciones vía telefónica, María Leticia Sánchez señaló que cerca de 60 egresados le manifestaron su deseo de presentar la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, que se aplicará el 18 de octubre, a pesar de que el curso aún no concluye y se retrasó por la suspensión de las clases, que los normalistas recibían de 3 de la tarde a 8 de la noche.
Por su parte, el dirigente de los egresados, Izcóatl Benito Coronado, informó en conferencia de prensa el 25 de septiembre, que los normalistas habían abandonado el curso para concentrarse en la jornada de actividades a un año de los ataques en Iguala, además de que este martes, 6 de octubre, se programó una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en la ciudad de México; y, según los resultados del encuentro los jóvenes decidirán si presentan o no la evaluación.
El Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes, que consta de cinco módulos: Aspectos curriculares de la educación Básica, Intervención didáctica, Mejora profesional, Compromiso ético; y, Gestión escolar y vinculación con la comunidad, comenzó el 2 de septiembre y estaba programado para concluir el 2 de octubre.
De acuerdo con María Leticia Sánchez, el curso se suspendió porque los egresados le informaron que se integrarían a las manifestaciones que se hicieron la última semana de septiembre, para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, “nosotros (los maestros del CAM) entendimos su causa, no hubo ningún problema en ese sentido y después tuvimos que suspender las clases por las lluvias, siguiendo las indicaciones preventivas de la Secretaría de Protección Civil”.
La directora del CAM relató que por la suspensión de clases no se inició el tercer módulo del curso, que se titula Mejora profesional, pero se hizo una reprogramación de actividades y este martes, 6 de octubre, los egresados continuarán preparándose para presentar y aprobar la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.
María Leticia Sánchez expresó que a pesar de la suspensión del curso, no se perdió la comunicación con los normalistas; y precisó que el subdirector académico del CAM, Floriberto Bustamante Salgado, se encarga de dialogar con el “dirigente estudiantil” (no precisó nombre) acerca de las clases.
A los egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa se les aplicó un examen de diagnóstico que elaboraron los maestros del CAM, el primer día del curso (2 de septiembre); sin embargo, María Leticia Sánchez no abundó en los resultados que obtuvieron los normalistas, pues al concluir los módulos se les aplicará otra evaluación para poder hacer una comparación de su progreso.
La Secretaría de Educación Pública abrió una convocatoria extraordinaria y la evaluación se aplicará el 18 de octubre; y según María Leticia Sánchez, los normalistas la consultaron para que los aconsejara sobre qué hacer, “en total son 60 (los jóvenes que manifestaron su deseo de presentarse al examen), pero el 6 de octubre viene una persona de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de Educación (DGESPE) para asesorarlos”.
Por su parte, consultado vía telefónica, el dirigente de los egresados, Izcóatl Benito Coronado, informó que la postura de los normalistas es no asistir al curso, a menos que se obtengan resultados positivos en la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el martes próximo. La fecha coincide con la reanudación del curso en el CAM.
Izcóatl Benito dijo que los egresados ya dialogaron con el subdirector académico del CAM, Floriberto Bustamante, quien les informó que se reanudaría el curso, pero “nuestra postura es firme y vamos a esperar los resultados de la reunión con Luis Enrique Miranda”.

468 ad