Da a conocer Evodio Velázquez el “Escudo Acapulco” contra la inseguridad, pero no dice en qué consiste
Mariana Labastida
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, informó que se reunió con el Grupo de Coordinación Guerrero, al que presentó el programa Escudo Acapulco.
Dijo que se acordó instalar mesas para intercambiar opiniones en relación a los programas y acciones que se tienen que poner en práctica en Acapulco en temas como la seguridad.
Velázquez Aguirre recordó que el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública pasará los filtros que se convinieron en el Grupo de Coordinación Guerrero.
Dio también que le refrendaron el apoyo para el municipio.
En declaraciones a reporteros después de la entrega de paquetes de limpieza para escuelas en las instalaciones de la central de bomberos, el alcalde informó sobre la reunión que tuvo por la mañana con el Grupo de Coordinación Guerrero, encabezado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Expuso que el encuentro fue para darle seguimiento a lo que planteó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, con quien tuvo un encuentro el pasado jueves en la toma de protesta del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Indicó que los integrantes del grupo le manifestaron que el municipio tiene “todo el apoyo de las fuerzas armadas”, que Acapulco no está solo “y vamos a buscar rescatar la política social”, para la construcción “no sólo de gobierno sino de ciudadanía”.
Agregó que les presentó el programa de Escudo Acapulco y la
instalación de mesas operativas con las personas indicadas para
intercambiar opiniones acerca de la operatividad de los programas y acciones que se tendrían que hacer en el municipio.
También convinieron que el nombramiento del nuevo secretario de
Seguridad Pública pasará los filtros que acordaron, y que continuará el refuerzo de la Marina para la seguridad de Acapulco.
Sobre las protestas de los integrantes del Movimiento Kiosco, creado por universitarios que demandan un lugar en la UAG, y bloquearon la Costera el pasado viernes, Evodio Velázquez insistió en que su gobierno es incluyente, abierto y de diálogo, sin embargo hay temas que no están en sus manos.
“Lo que pedimos es que las protestas sean en el marco de la ley y que no generen daños a terceros”, y que ojalá se llegue a un acuerdo integral y que ya están tomando cartas en el asunto, aunque no especificó las acciones.
El alcalde resaltó que se está haciendo un diagnóstico de cómo se encuentran los servicios públicos en Acapulco, como alumbrado público, calles y limpieza, la cual dijo que ya se reforzó y desde el viernes hay brigadas nocturnas limpiando la ciudad.
Velázquez Aguirre indicó que el gobierno municipal hará lo que le corresponde para implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de los ciudadanos, en relación con las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Añadió que trabajará en conjunto con la federación para mejorar la condición de los ciudadanos y mejorar los índices que pudieran estar afectando.
De la petición del presidente municipal del PRD, Isaías Arellano, para que atienda las gestiones de ese partido, el alcalde puntualizó que atenderá las peticiones que hagan todos los partidos y sectores.