Gobernación trabaja en la atención a víctimas en Guerrero, dice el delegado
Mariana Labastida
El delegado de la Secretaria de Gobernación, Eric Castro Ibarra, expuso que el gobierno federal estará atento al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ya se está trabajando en la atención a víctimas.
El funcionario estatal indicó que se requiere mejorar la relación interinstitucional para que no ocurra lo que denunció el Frente Unido para el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que no se habían ido a recoger los cuerpos encontrados en la orilla de la Autopista del Sol.
En declaraciones a reporteros respecto a las conclusiones que presentaron los integrantes de la CIDH después de su visita a diferentes estados, que México está sumido en una “grave crisis de derechos humanos”, por la inseguridad y la violencia, las desapariciones forzadas y los casos de tortura, los niveles críticos de la impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y a familiares, Castro Ibarra puntualizó que el gobierno federal ha trabajado mucho en el tema de apoyo a víctimas, y el compromiso es atender todos los términos del informe de la CIDH.
Dijo que el gobierno federal solicitó la intervención de la CIDH, y que se conformó una comisión de atención a víctimas en Guerrero, “es parte de una tarea prioritaria del Estado”.
Agregó que él no se reunió con los representantes de la CIDH, porque lo hicieron sus superiores.
De la denuncia que hicieron integrantes del FUSDEG de Tierra Colorada, que a las 8 de la noche el Servicio Médico Forense no había recogido los tres cuerpos hallados en la Autopista del Sol, Eric Castro subrayó que para situaciones de ese tipo es que se requiere tener colaboración institucional entre los policías comunitarios e instituciones de procuración de justicia.
Expuso que no tenía conocimiento de la situación y que hablaría con el fiscal Miguel Ángel Godínez para saber por qué no atendieron la llamada para ir por los cuerpos hallados.
Agregó que por eso es importante regular a las policías comunitarias, en el caso del FUSDEG dijo también que es para desarrollar el corredor Chilpancingo-Acapulco y no solamente en el tema de seguridad.
El funcionario federal resaltó que es importante que las policías comunitarias respondan a la convocatoria del gobierno del estado, para que tengan todas las herramientas normativas y sean confiables, al igual que se está haciendo con el resto de las policías municipales y estatales.
Del pago a productores afectados por la sequía, el delgado de la Segob aseguró que se pagará a todos, sin embargo se está haciendo el esfuerzo para subsanar la situación ante la falta de recursos que tiene el estado, que se verá primero qué tanto puede cubrir el estado de los pagos pendientes.