El crimen penetró y doblegó a autoridades del estado, dice el gobernador Rogelio Ortega
*Se dio un “empoderamiento de las bandas delincuenciales”, afirma el gobernador. Insiste en que le tocó gobernar en la peor crisis política y social de Guerrero en más de cien años
Karla Galarce Sosa
“Considero que es otra etapa más del proceso de búsqueda de justicia, para abrir nuevas líneas de investigación, para buscar una ruta que satisfaga a los familiares, especialmente de los 43 normalistas desaparecidos, quienes fueron agraviados y que sufren de luto, de dolor, de duelo y de reclamo de justicia y de encontrar la verdad”, dijo el gobernador Rogelio Ortega Martínez sobre el informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), que señaló la existencia de una crisis en materia de derechos humanos en el país, por la inseguridad y la violencia, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura.
En declaraciones a reporteros luego de entregar los premios a los ganadores del Concurso de Debate Político, cuyos primeros lugares en cuatro categorías representarán a Guerrero en la justa nacional, Rogelio Ortega dijo que la entidad tiene “fragilidades, empoderamiento de las bandas delincuenciales”, pues reiteró que “penetraron a las instituciones, doblegaron a autoridades”.
Acotó que con el ejercicio del voto el pasado 7 de junio, las y los ciudadanos “en un esfuerzo” buscan la renovación de los poderes públicos, por lo que consideró que tal ejercicio de democracia “es también una esperanza y una apuesta para que las nuevas autoridades no se dejen ni arrodillar, ni someter, ni coaccionar, ni sobornar por el crimen organizado, al contrario, impulsar la cultura de la legalidad, del respeto al Estado de derecho, y del respeto a la autoridad”.
Respecto a la inseguridad, dijo que es un tema que preocupa y ocupa a la ciudadanía y a las autoridades correspondientes.
Habló de la necesidad de desarrollar una mayor coordinación para inhibir al crimen organizado, contenerlo y perfeccionar las instituciones y a las policías.
“Es un momento de renovación de los poderes públicos y también una esperanza renovada para que podamos superar el flagelo que aqueja al estado de Guerrero, del empoderamiento de la delincuencia organizada de algunas regiones”, argumentó Ortega Martínez.
Sobre las reuniones que sostuvo ayer por la mañana y el viernes en la tarde con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, con el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, Ortega Martínez adelantó que seguirá sosteniendo reuniones con los principales alcaldes de los 81 municipios.
“Tendré oportunidad de convocar a los 81 alcaldes y alcaldesas para trabajar el tema de seguridad en el estado de Guerrero. El tema es la seguridad que se ha incrementado en el estado de Guerrero, en unos municipios más que en otros”, expresó.
Respecto a los presupuestos para el ejercicio del año entrante en los ayuntamientos, el gobernador dijo que corresponde a los alcaldes presentar los proyectos de concurrencia entre autoridades municipales, estatales y federales.
Luego de que los convenios con el gobierno estatal y los ayuntamientos para establecer el Mando Único fenecieron el 29 de setiembre, reconoció que existe ahora “un desafío para los municipios”.
“Considero que es la alternativa que debemos construir para que podamos encarar con éxito el problema de la delincuencia en el estado de Guerrero”, dijo.
“Hay que renovar (los convenios) y viene la renovación de los poderes públicos en Guerrero, hay que renovar protocolos, los convenios y acuerdos para que vayamos en una misma ruta de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales”, expuso.
Mientras tanto, continuó, se debe “seguir insistiendo y construir los acuerdos institucionales para que se pueda ir en esta ruta que es la que le conviene al estado de Guerrero y a los municipios”, dijo al defender la continuidad del Mando Único.
Sobre el bono para los trabajadores que mantuvieron el paro durante 12 días, dijo que se hicieron ajustes y recortes de los gastos que estaban etiquetados para satisfacer la demanda, pues reiteró que no estaba presupuestado el bono.
“Nos lo demandan (el bono) a partir de que las dos administraciones anteriores lo otorgaron (…) y entonces nosotros hicimos un esfuerzo, ajustes a nuestras economías y satisfacer no plenamente, al cien por ciento como era la petición del sindicato, pero hubo un acuerdo donde al final, todos ponemos y todos ganamos. Ese recurso ya se comprometió. Está garantizado.”, puntualizó el gobernador.
Respecto a la realización del Consejo General Universitario al que acudió más tarde, indicó que sirve para renovar, para construir otro tramo de las instituciones y que éstas sean más fortalecidas.
“La democracia trata de las mayorías y las minorías, si la mayoría en el congreso está decidiendo las reformas a la ley de la universidad, hay que ir por donde va la mayoría”, señaló.
Durante su discurso ante los asistentes a la clausura del concurso del debate político, dijo que las grandes revoluciones son las que se producen en el ámbito de las mentalidades.
Allí habló que le tocó gobernar en la peor crisis política y social que ha enfrentado el estado de Guerrero en más de cien años.
No obstante, añadió que se propuso en todos los foros referirse al tema de la tragedia de Iguala y el drama de Ayotzinapa, con tres principios: “ser solidarios, con los familiares de las seis personas que perdieron la vida, ese 26 y 27 de septiembre en Iguala, con más de 30 heridos y los familiares de los heridos, y de manera muy especial, con los familiares de los 43 jóvenes normalistas que hasta el día de hoy se desconoce su paradero”.
Insistió en que la verdad se investiga y se demuestra, por lo que aún falta resolver la desaparición de los normalistas.
“Afortunadamente el presidente de la República, cuando recibe a los familiares de los 43 normalistas desparecidos, se compromete a que el expediente está abierto, a que la investigación continúa. Y qué bueno porque allí hay un dolor, un sufrimiento y un reclamo de justicia y esa herida habrá de cauterizar cuando se demuestre con la verdad, no importa cuán dura sea y cuando el Estado mexicano entre en una ruta de armonía, de reconciliación, y de justicia con los agraviados”, indicó.
Durante la entrega de reconocimientos a los jóvenes ganadores del concurso convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, uno de los ganadores le dijo unas palabras cuando recibió el premio, y más tarde el gobernador retomó en su discurso: “qué bueno que está aquí un muchacho de Iguala y él me dijo: vamos a recuperarnos”.
Insistió en que las crisis son periodos de oportunidad para salir fortalecidos a pesar del luto y que no se arrebate la posibilidad de construir una entidad en armonía, en paz, con gobernabilidad democrática y sobre todo para el desarrollo.
Los ganadores del primer lugar en cuatro categorías son Jasel Asis Torres Ayala, Hugo Francisco Olea Camacho, Steven Antonio y Carlos A. Martínez Loza, quienes además recibieron cheques por 7 mil pesos y representarán a la entidad en el concurso nacional convocado por la Secretaría de la Juventud.
En la premiación estuvieron David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, y Rocío Calleja Niño, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado.