Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Halla El Bronco deuda de 100 mil millones en Nuevo León; va contra los responsables

Agencia Reforma

Monterrey

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, prometió que va a actuar contra quienes dejaron una deuda al Estado de, puntualizó, alrededor de 100 mil millones de pesos.
“Vamos a buscar a los responsables que nos dejaron endeudado el Estado”, recalcó. “Se les apareció el diablo y algunos se irán al infierno a pagar sus pecados”.
En la Arena Monterrey, ante cientos de familias, llamó a ser capaces de resolver el problema de los pasivos y de hacer responsables a quienes dejaron esa deuda.
En su discurso, que duró 50 minutos, El Bronco pidió a la comunidad que lo ayuden en la encomienda y no lo dejen gobernar solo.
Demandó a legisladores locales y federales y a senadores trabajar sin colores partidistas por el Estado.
“Ayúdenme, échenme la mano, no voy a poder solo, no soy superman, ni soy Santa Claus”, expresó Rodríguez en su primer evento multitudinario tras asumir la gubernatura de la entidad.
“A los diputados locales, federales, a los senadores, no me dejen solo, se los pido… Nuevo León necesita de todos. Son de Nuevo León y les quiero pedir que me ayuden a tener recursos”, remató.
Rodríguez tendió la mano a los alcaldes del Estado, pero indicó que todos, incluido él, tendrán que “cortarse las uñas” y ser honestos.
El Ejecutivo dejó entrever que no eliminará la tenencia al asegurar que se van a apretar el cinturón para que los recursos alcancen, y que dedicará los primeros 100 días de Gobierno para ordenar la Administración a fin de generar confianza en la ciudadanía para que pague sus impuestos.
“En 100 días vamos a ordenar el Gobierno para que nos tengan confianza y nos vayan a pagar la tenencia”, dijo.
En el evento estuvieron al menos ocho gobernadores, legisladores locales y federales, alcaldes electos y actuales, además de empresarios.
Entre los mandatarios asistentes están Manuel Velasco, de Chiapas; Eruviel Ávila, del Edomex; Miguel Ángel Mancera, del DF, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.
La mayoría de los ciudadanos que asistieron lucieron sombreros y botas, incluyendo a los niños, el look que utilizó Rodríguez en su campaña a la gubernatura como candidato independiente.

Choca con las televisoras

El Bronco recriminó a las televisoras que anoche no transmitieron su toma de protesta y reiteró que no habrá recursos para ellas.
“Antes paraban sus transmisiones para pasar la toma de protesta”, dijo, “pero anoche, qué gachos, no pasaron la toma de protesta del Gobernador”.
“Les duele (el discurso) a los dueños de las televisoras, pero también deben ajustarse el cinturón”.
El gobernador insistió en que no pagarán un peso a la televisión.
“No vamos a gastar dinero en la egolatría de un gobernante, vamos a gastar en lo que se necesita, ya cuando hallamos arreglado eso podrá haber un spot del Bronco”, señaló.
Rodríguez inició su discurso pasadas la una de la tarde tras encabezar una cabalgata con 450 jinetes que partió por la mañana del puente del Papa y concluyó en la Arena Monterrey.
En su mensaje, destacó que los empresarios han logrado hacer cosas grandiosas en el Estado, y ahora se necesita que saquen el carácter y ayuden al gobierno a sacar adelante a la entidad.
Aseguró que su gobierno será el primero en trabajar para eliminar la pobreza de manera inmediata en el Estado.
Expresó que irá a la Federación a exigir lo que Nuevo León merece, aunque añadió que entiende la situación complicada a nivel mundial.

Anuncia parte de su Gabinete

En conferencia de prensa, el Gobernador Jaime Rodríguez reveló parte de los funcionarios que integrarán su gabinete, destacando a Esthela Gutiérrez como Secretaria de Educación, Enrique Torres en AyD y Roberto Russildi como Secretario de Desarrollo Urbano.
La madrugada de este domingo, Rodríguez ya había tomado protesta a Cuauhtémoc Antúnez como Secretario de Seguridad Pública y a Manuel González, como Secretario de Gobierno.
Tras ofrecer un discurso en la Arena Monterrey, Rodríguez confirmó que Fernando Elizondo, será el Coordinador Ejecutivo del Gabinete, una vez que sea aprobado por el Congreso.
Además anunció a que Nora Elia Cantú será la Contralora General del Estado, mientras que Roberto Russildi será Secretario de Desarrollo Urbano y Jorge Arrambide, director de Metrorrey
En comunicación estará a cargo Diana Adame.

Temen revancha política contra el PRI

Senadores e integrantes de la dirigencia nacional del PRI advirtieron sobre el riesgo de que el nuevo Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, ejecute una revancha política con el pretexto del combate a la corrupción.
Entrevistados por separado, legisladores y dirigentes demandaron que las auditorías anunciadas contra la Administración del saliente priista, Rodrigo Medina, no terminen en un ajuste de cuentas o en una cacería de brujas.
“Aunque sabemos que es su facultad, esperamos que no se trate de una revancha o de una vendetta política. Debe actuar, pero siempre apegado a derecho”, demandó el senador Miguel Ángel Chico.
“Si se trata de una revancha política, existe un riesgo muy delicado porque los priistas tenemos diputados federales, tenemos senadores y somos la primera fuerza en el Congreso del estado y como compañeros de partido vamos a buscar que El Bronco no se pase de lo que marca la ley y que caiga en un posible ajuste de cuentas como se vio en su discurso”.
El senador Omar Fayad reconoció que el nuevo gobernador de Nuevo León tiene derecho a realizar una revisión de las finanzas que le fueron entregadas.
Sin embargo, advirtió que no debe usar el tema como bandera de todo su sexenio.
“Está en su derecho, nadie va a defender o a proteger algo que esté fuera del marco de la ley”, expresó.

468 ad