Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brinda la OFA su cuarto concierto de la temporada ante más de 700 personas en el Juan Ruiz de Alarcón

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la participación del violinista Carlos Carmona, que interpretó el Concierto para Violín y Orquesta de Samuel Barber, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) celebró su cuarto concierto de temporada el viernes por la noche en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones Acapulco.
Ante más de 700 personas, también se interpretó el Adagio para cuerdas de Tomaso Albinoni que encabezó la también violinista Vanessa Moreno, así como la obra Muerte y transfiguración de Richard Strauss.
Antes, y para empezar, la orquesta interpretó la suite del ballet La madrugada del panadero, de Rodolfo Halffter, con cuya alegría preparó al público para la presentación del maestro Carlos Carmona.
Con sobria vestimenta en negro, el violinista interpretó los tres movimientos del Concierto para Violín y Orquesta de Samuel Barber; las largas líneas melódicas y la dificultad para interpretar los cambios y las variaciones se ganaron los aplausos del público.
Luego del intermedio, tocó el turno del Adagio para cuerdas de Tomaso Albinoni, que si bien su origen es poco claro (Remo Giazotto es el compositor que se basó en el trabajo de Albinoni) su belleza y armonía, entre las cuerdas y el órgano, la hacen uno de los adagios más bellos jamás compuestos y que llevó a buen término la sección de cuerdas de la OFA que encabezó la violinista Vanessa Moreno.
Para concluir, la obra Muerte y transfiguración de Richard Strauss, la cual da cuenta, de manera musical, del relato de un hombre enfermo cercano a la tumba y que reflexiona sobre su vida enfrentándose al qué hay después de morir.
Los latidos del corazón, los suspiros del hombre, el sufrimiento, son algunas de las primeras emociones que trasmite el poema sinfónico que a lo largo de sus cuatros movimientos obligan a la reflexión sobre la muerte, misma que al menos en esta obra concluye con el alma trasfigurada en un verdadero más allá.
El próximo concierto de la OFA de la temporada Al compás del mar, se llevará a cabo el viernes 16 de octubre y se hará bajo la batuta del director invitado Antonio Tornero.

468 ad