Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe autoanalizarse la sociedad luego de Ayotzinapa o vamos a la destrucción, dice Dagoberto Gama

*El actor calentano se presentó el viernes con la obra Vuelo 24-03 en Acapulco, como parte de las actividades del V Congreso General Universitario que organizó la UAG

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El actor guerrerense Dagoberto Gama aseguró que si la sociedad no hace un autoanálisis luego de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el año pasado en Iguala, “vamos rumbo a la destrucción”.
Así también, añadió que “el arte y la cultura sin demagogias, con pruebas contundentes en mi vida profesional, son una sanación social, son un motor importante al que se le tiene que invertir para trasformar al ser humano”.
En entrevista al término de la presentación de la obra Vuelo 24-03 el viernes en el Grand Hotel de Acapulco, el actor lamentó que los hechos de Iguala marcaran a la entidad y adelantó que “si a partir de esos hechos no hacemos consciencia, una revisión de nosotros como sociedad, vamos a seguir haciendo y permitiendo estas atrocidades y vamos rumbo a la destrucción”.
Por ello, indicó que la próxima administración estatal “tiene la extraordinaria oportunidad y obligación de revertir todas estas situaciones, de voltear los ojos a los puntos que nos hacen vulnerables”.
El actor también hizo un llamado a la Universidad Autónoma de Guerrero a que se sume a esta revisión, al tiempo que recordó que la cultura es una herramienta para transformar sociedades.
“Hay que pensar que a la cultura de verdad hay que invertirle porque no tiene falla y en Guerrero todo lo tenemos, simplemente falta entrarle al toro y por parte de todos: público, creadores, periodistas, autoridades”, puntualizó.
Por otro lado, Dagoberto Gama se dijo encantado por su regreso al teatro luego de 10 años, mismos que dedicó al cine y abundó en que “es mi alma mater, ahí empecé y no puedo traicionarme a mí mismo”.
Recordó que empezó a actuar desde muy joven, “en la adolescencia, con mucha pasión aunque con muy pocas condiciones”.
“Yo empecé a hacer teatro en la Prepa 8 allá por el 75, más o menos, hacíamos teatro comunitario con el maestro Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, de la mano del proyecto de Universidad Pueblo del rector (Rosalío) Wences Reza y tuve la fortuna de tener grandes maestros en muchas disciplinas. En aquel entonces el maestro Miguel Ángel creó el grupo, nos guió, hicimos el teatro comunitario, fuimos hasta la Sierra incluso, y fue la época cuando me decidí a actuar de manera profesional”.
Posteriormente, agregó, iría a estudiar a Veracruz, a la Universidad Veracruzana, donde estudió en la Facultad de teatro. Respecto a la obra Vuelo 24-03, adaptación de la obra literaria Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb, indicó que ésta fue una buena manera de regresar a los escenarios pues representaba un reto.
“No podía elegir un texto condescendiente, simple, venir a hacerme el chistoso y engañar y menos a la gene de mi tierra”. Dagoberto Gama nació en Coyuca de Catalán y es actor de cine principalmente. En la actualidad presenta los domingos la obra de teatro Vuelo 23-04 en el Foro Shakesperare de la ciudad de México y está próximo a realizar una nueva película mexicana en noviembre.
Del mismo modo, a finales de octubre se estrenará una serie de televisión, El dandy, donde él aparece.

La obra

La obra Vuelo 24-03, se presentó el viernes en el Gran Hotel de Acapulco como parte de las actividades del V Congreso General Universitario que organizó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Ante unas 300 personas que se dieron cita, la obra que encabezó el actor guerrerense Dagoberto Gama dio cuenta de la historia de Textor Texel, un hombre que quiere viajar en avión y que se encuentra con otro personaje, el empresario Jérôme Angust (Néstor Galván, quien además dirigió y adaptó la obra) a quien decide contarle una serie de secretos.
Situados en la sala de espera de un aeropuerto en París, Francia, y luego de escuchar el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar, ambos personajes se enfrascan en una conversación a pesar de la manifiesta resistencia del empresario, y donde una violación y un asesinato aparecen.
Al tiempo, y mientras Textor se transforma en una abominable encarnación de todos los fantasmas del empresario, éste ve convertida su espera en una aventura ominosa y alucinante retocada de frases de filósofos como Baruch Spinoza, Max Stirner, Blaise Pascal, o Cornelio Jansenio. Lo anterior, porque abajo de la anécdota hay temas como la moral, la pasividad de Dios, a quien llaman mamarracho, y por supuesto el amor.
Pero en este caso, el amor al que alude Textor es por una mujer que violó y mató hace muchos años, acciones que relata a detalle al pobre empresario.
En ese sentido, la obra, una adaptación de la obra literaria Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb, es una reflexión sobre lo más oscuro del ser humano llena de simbolismos pues fue un Viernes Santo, día de la muerte de Jesús, hijo de Dios cuando Textor cometió el crimen que presume.
Con una producción apenas justa, el trabajo de ambos actores solventó las posibles deficiencias del lugar, un salón de eventos y no un foro, y logró cautivar al público que respondió ante lo que permaneció oculto durante la puesta en escena: la relación entre ambos personajes con la mujer muerta, Isabel.
Yo soy tú, dice Textor; libertad, libertad, grita el empresario al término de su actuación.
La obra Vuelo 24-03, contó con la participación también de Rafael Aparicio, como el joven Textor y Paula Serrano como Isabel y la aeromoza del aeropuerto.

468 ad