Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La versión de la fundación de Chilapa en 1533 es un mito de la clase política, acusa historiador

*El investigador Eduardo Sánchez Jiménez afirma que en ese año llegaron en efecto los frailes Agustinos, pero la ciudad ya existía desde tiempos prehispánicos

Luis Daniel Nava

Chilapa

La versión de la fundación de la ciudad de Chilapa en 1533 por parte de los frailes agustinos es un mito de la clase política y gobernante para legitimar su dominio sobre los marginados; Chilapa ya existía, consideró el historiador Eduardo Sánchez Jiménez.
Como cada 5 de octubre, en esta ciudad el Ayuntamiento conmemora la “fundación” de la ciudad de Chilapa; desde que se tiene memoria los gobierno priistas han difundido esta versión.
Las mismas dependencias culturales del gobierno del estado sostienen que el 5 de octubre de 1533 “los agustinos fray Agustín de la Coruña y fray Jerónimo Jiménez de San Esteban fundaron Chilapa en el lugar donde hoy se encuentra”.
Entrevistado al respecto, el historiador por la Universidad Autónoma de Guerrero, Eduardo Sánchez Jiménez, que ha documentado el proceso de evangelización en está región, indicó que el 5 de octubre de 1533 fue la llegada de los agustinos más no la fundación de la ciudad porque Chilapa ya existía.
Incluso, indicó que los españoles tuvieron su primer acercamiento con los naturales tres meses después, en enero de 1534.
“Los nativos, tres meses después bajaron al lugar donde actualmente se encuentra la ciudad, en el asentamiento de chile”.
En la historia de Chilapa, dijo, hay una verdad histórica que no se discute y que es la llegada de los frailes agustinos en 1533.
El autor de El proceso de evangelización agustina en el sur de la Nueva España (Editorial Académica Española. Alemania. 2012) dijo que también existe un “mito” sobre la “fundación” por parte de los frailes agustinos porque es una manera, dice, de justificar la presencia española occidental y negar los orígenes nativos.
Decir que antes de 1533 no existía Chilapa, es negar el pasado prehispánico de un pueblo que tiene influencia olmeca y posterior influencia mexica, deslizó el historiador.
“La ‘fundación ‘ es con lo que los chilapeños o al menos la clase política intenta justificar su dominio a través de su pasado español”.
Y machaca: “lo de la fundación por parte de los españoles es un discurso disfrazado para legitimar el dominio político- económico de la clase política sobre los marginados, para legitimar el sometimiento, el robo y despojó a los pueblos”, señaló.
Advirtió que entre más se difunda la versión de la fundación que tiene una base histórica falsa, más se estará negando el origen prehispánico de la población.
No obstante, Sánchez Jiménez expresó que los frailes agustinos trajeron cambios significativos en la vida cotidiana de los nativos como el de vivir en un espacio y con las condiciones de vivienda diseñadas desde una perspectiva arquitectónica diferente.
Además de que se modificó la dieta y los procesos de cultivo y producción con la introducción de nuevas técnicas como el regadío por canales; se comenzaron a cultivar hortalizas, uva, trigo, olivo, sidra o naranja.
También construyeron un convento “no solamente para fines espirituales sino también como un centro de educación donde se desarrollaron habilidades manuales”.
Además de que, aseguró el historiador, introdujeron la literatura, la pintura, la música y la escultura en madera.
Otras versiones históricas indican que la fundación de Chilapa se remonta a 1458, en la época del emperador mexica Moctezuma Ilhuícamina.

468 ad