Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una comisión internacional contra la impunidad pedirán ONG al Alto Comisionado de la ONU

*Organizaciones civiles reciben con una carta a Zeid Ra’ad Al Hussein, quien visita el país por invitación del gobierno de Peña Nieto. Le solicitan también que rinda un informe público sobre la situación de los derechos humanos en México y poder llamar al respeto de obligaciones internacionales cuando la actuación del Estado sea deficiente

Agencia Reforma

Ciudad de México

En el primero de sus tres días de visita en México, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se reunirá hoy con organizaciones civiles que le pedirán evaluar la labor del Estado mexicano en la protección de las garantías de las personas.
Más de 40 organizaciones defensoras de derechos humanos suscribieron una carta con tres demandas para Zeid Ra’ad Al Hussein, la primera de las cuales es que emita un informe público sobre la situación en México y que sea presentada ante los poderes del Estado y en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“Dicho informe, en nuestra opinión, debiera contener mecanismos adecuados para evaluar, entre otros, los avances y retrocesos en las medidas implementadas por el Estado mexicano en cuanto a la investigación, procesamiento, sanción y reparación de violaciones a derechos humanos en el país”, indica el texto.
Otra demanda es que la Oficina en México del Alto Comisionado haga pronunciamientos públicos, para lograr avances en las investigaciones de violaciones graves, y que pueda llamar al respeto de obligaciones internacionales cuando la actuación del Estado sea deficiente.
En el último punto le piden que se apoye a México en la creación una comisión internacional contra la impunidad, formada por expertos independientes nombrados por el Secretario General de la ONU, para fortalecer el derecho de las víctimas y la persecución penal de las violaciones graves.
“Y coadyuvar con la autoridad en la identificación y sanción de los servidores públicos que transgredan sus obligaciones y responsabilidades en materia de corrupción”, añaden.
En la carta, organizaciones como Freedom House, Incide Social, el Centro Pro, Serapaz y la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, entre otras, advierten que desde 2006, con el anuncio de la “guerra contra el narcotráfico”, se han incrementado los índices de violencia.
Desde entonces, aseguran, se han contabilizado 102 mil 696 homicidios intencionales, de las cuales 70 mil son ejecuciones extrajudiciales; 4 mil 55 denuncias de tortura, una cuarta parte en contra de militares, y 28 mil 821 desaparecidos.
Además, 281 mil 418 desplazados internamente, 8 casos de desaparición forzada en contra de personas defensoras de derechos humanos y más de 80 periodistas asesinados y 17 desaparecidos.
“Dichas cifras revelan que México enfrenta una profunda crisis de derechos humanos y que siguen sucediendo hechos atroces en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto”, señalan.

El jordano realiza su primera visita oficial

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realiza su primera visita oficial al país y por invitación del Gobierno mexicano.
La visita del funcionario de nacionalidad jordana, quien asumió el cargo en septiembre de 2014, informó la Cancillería, tiene como fin fortalecer el diálogo y la colaboración entre México y el alto Comisionado a fin de identificar nuevas áreas de cooperación.
Durante su estancia, Zeid Ra’ad Al Hussein se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, de la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR.
También sostendrá encuentros con ombudsman nacional Luis Raúl González.
El miércoles, antes de dejar el país, el Alto Comisionado ofrecerá una conferencia de prensa donde presentará sus conclusiones.

Pide la CNDH respaldar las sugerencias de la CIDH

Independientemente de las diferencias en torno al informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita a México, deben considerarse las recomendaciones que se emitieron, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Más allá de matices o diferendos sobre alcances y cifras que en todo caso tendrían que ser aclarados, sería pertinente que se tomen en consideración las recomendaciones contenidas en el Informe rendido por la CIDH (…) para su inclusión en la agenda nacional en materia de derechos humanos”, indicó el organismo a través de un comunicado.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que existe un profundo respeto por el trabajo que desarrolla la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la autoridad moral que tiene.
“El diputado César Camacho aseguró que existe un profundo respeto por el trabajo de la CIDH, y sostuvo que es imprescindible escuchar a quienes tienen autoridad formal y jurídica, pero sobre todo autoridad moral y ética en los temas de derechos humanos, como lo es la Comisión Interamericana”, se refiere en un comunicado.

468 ad