Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficiente, el personal de Salud municipal para combatir el chikungunya, dice el director

Abel Salgado

El nuevo director de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, señaló que la anterior administración no cumplió con el trámite ante la federación para el abasto de medicamentos y material, por ello se ha retrasado la entrega en los módulos de la dependencia.
Dijo que en el combate al virus de la chikungunya, la dependencia considera el contratar a más personal porque hay dos camionetas para fumigación y apenas 12 personas, “el mayor trabajo lo realiza el gobierno del estado, así que el municipal buscará tener mayor participación”.
Reconoció que la prioridad inicial de la administración municipal es el control de los virus de la chikungunya y el dengue, y que ya habló con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 y con el área de Vectores.
Por parte del municipio, Gálvez Pineda destacó que se coordinan con Saneamiento Básico para la descacharrización.
Del paro de trabajadores eventuales de Vectores, que inició el 13 de septiembre y que mantienen tomadas las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07 en el fraccionamiento Hornos, para exigir 63 plazas, el funcionario reconoció que sí se retrasan las acciones debido a que la estructura estatal es la que tiene mayor cobertura geográfica.
“Mientras se soluciona el conflicto ya se planteó al presidente municipal formar un grupo especial para las abatizaciones, y para ello se contratará a más personal temporal para fortalecer este programa”.
Gálvez Pineda detalló que se acordó con el gobierno del estado que Salud municipal fumigará parques, panteones y escuelas.
El funcionario, que lleva cuatro administraciones municipales como director de la Unidad Quirúrgica de Hogar Moderno y de la Unidad Quirúrgica de Xaltianguis, señaló que encontró “ciertos” retrasos en el trámite de recursos a la federación “debido a que la administración saliente no hizo algunos convenios”, apuntó que ya se retomaron.
Insumos y medicamentos son los recursos que aporta la federación por medio del Seguro Popular para los 24 centros de salud, 26 módulos, dos unidades quirúrgicas y un área de atención médica, además de brigadas que tienen déficit de material.

468 ad