Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinició la visita de turistas a la playa Manzanillo tras el retiro de un yate encallado

Abel Salgado

Comerciantes y pescadores de las playas Manzanillo y Honda dijeron que tras el retiro, el pasado viernes, del yate Mi Vida, de casi 20 metros de largo y que encalló el 14 de junio debido al huracán Carlos, este fin de semana reinició la llegada de turistas a la zona.
Lamentaron que a pesar del retiro de la embarcación, la Promotora de Playas no reinicie el barrido marino.
El yate Pleamar I sigue encallado y fue movido para que no bloqueara el paso a los turistas, y los comerciantes esperan que los dueños se lo lleven.
La comerciante Sorina Soto Solís recordó que en las vacaciones de verano el turismo fue nulo en la zona porque las dos embarcaciones “no dejaron que trabajáramos aquí, no tuvimos gente. Ahorita ya se ve gente porque ven la playa desocupada y se le puede dar servicio”.
Recordó que durante casi cuatro meses que estuvieron varadas las embarcaciones la gente llegaba, las veían y se retiraba.
Ayer había dos familias y varios jóvenes nadando en playa Honda, además de un grupo de comensales en los restaurantes, concurrencia que no se veía en los últimos meses, contó uno de los meseros.
En la playa sigue una estructura rectangular de fibra de vidrio que probablemente fue el toldo de una embarcación menor y que por la marejada del huracán Carlos los soltó de los muelles de playa Manzanillo. El objeto, de seis por dos metros de largo, se distinguía por la claridad del agua y el tono verdoso debido a las algas que se le pegaron.
Los comerciantes de la playa Honda dijeron que ellos han limpiado la franja de arena y el mar, debido al paro de los trabajadores de la Promotora de Playas, que inició el 21 de septiembre, en exigencia del bono de fin de administración estatal.
En la playa Manzanilo se observó un camión recolector de basura que se llevaba los desechos y a trabajadores de la Promotora de Playas limpiando el parque.
En contraste, en el mar se veían manchas de basura, en su mayoría unicel y bolsas plásticas.
Los pescadores aseguraron que la barredora marina no ha limpiado este punto y la basura que llega a la arena la recogen y la acercan al contenedor de la Promotora.

468 ad