Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitó el gobierno municipal un crédito para el bacheo en la ciudad, informa la Seduop

*Hay equipo y maquinaria dañados en la dependencia, dice el secretario Ignacio Villalba

Aurora Harrison y Argenis Salmerón

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Ignacio Villalba Bravo, informó que para el bacheo el gobierno municipal solicitó un “crédito” a una empresa, pero no dio el nombre ni el monto.
Luego del banderazo del programa emergente de bacheo en la calle Velázquez de León, en la colonia Centro, donde acompañó al alcalde Evodio Velázquez, Villalba Bravo admitió que hay equipo y maquinaria dañados, aunque no precisó cuántos luego de que durante el acto una máquina no quería encender.
“Es un crédito, ahorita, como bien lo dijo el presidente municipal (Evodio Velázquez), estamos en el proceso de entrega-recepción, actualizando las cuentas, las firmas y en ese proceso estamos, no podemos disponer del recurso y hoy Acapulco necesita de acciones inmediatas”, dijo el secretario y no quiso dar la cantidad que se invertirá en el bacheo.
Villalva Bravo aseguró que “son empresarios de Acapulco, son amigos de nosotros y de ustedes”, aunque después se supo que son las mismas empresas que surten al Ayuntamiento y que se les pidió el crédito porque “no hay los recursos en este momento, pero hay baches que necesitan acciones y que se utiliza asfalto en caliente que es más resistente”.
Explicó que el bacheo se inició en las calles del centro porque “es una zona Tradicional y emblematica, por eso iniciamos aquí”, y se estima que en unos 15 días estén concluidos los trabajos para tener mejores vialidades e incluso planteó que se trabaje las 24 horas del día.
Adelantó que se darán a conocer si hay irregularidades porque “es una administración transparente, debemos decirlo y ahorita están los funcionarios salientes y solventar lo que a ellos le corresponda”, e indicó que se revisa expediente por expediente de las obras.
Abundó que todavía no tiene un balance de cuántas obras quedarán pendientes, que tiene 30 días para hacer las observaciones y “vamos a ver qué obras están en tránsito, su estatus y las licencias porque también hay unas que tenemos paradas”.
Villalba Bravo dijo que posiblemente se le dará continuidad a la ampliación de la Vía Rápida, obra que quedó inconclusa en la administración que encabezaron Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey; “la vamos a analizar, queremos un mejor Acapulco y queremos la participación de todos”.
“Todavía estamos en proceso de entrega-recepción y en 30 días, que es lo que marca normatividad, de estar nosotros diciendo y comunicándoselo a ustedes en qué condiciones están las áreas de administración, el equipo y la maquinaria. Pero sí hay deficiencias”, puntualizó.
Antes, en la inauguración ciudadana de la banqueta recuperada frente al paradero de la empresa Estrella Oro, el funcionario declaró que se revisarán las obras en proceso y a las que se terminaron se les harán las observaciones. “Tenemos reuniones de manera cordial con los ex funcionarios y si hay alguna observación se las vamos a hacer saber y lo que se tenga que solventar lo harán ellos, porque es su responsabilidad”.

468 ad