Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han entregado casas por problemas de seguridad y servicios, justifica la Sedatu

*El delegado de la dependencia, Alfredo Fernández Peri, aseguró que en Tixtla, donde damnificados de Manuel tomaron de manera simbólica las viviendas, éstas ya se concluyeron al cien por ciento, pero el Ayuntamiento no cumplió con la introducción de los servicios básicos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alfredo Fernández Peri reconoció que no se han entregado viviendas a damnificados de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en Tixtla y Chilpancingo por problemas no resueltos de servicios y seguridad en los terrenos.
También reveló que la dependencia denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a personas implicadas en la venta de viviendas para damnificados de Petaquillas y de El Mirador por fraude.
En una consulta telefónica, indicó que se descubrieron cinco viviendas en Petaquillas, y unas 100 más en la unidad habitacional El Mirador, que fueron vendidas con documentos falsificados del Ayuntamiento y la Sedatu.
Precisó que se hablaba de unas 200 casas comprometidas en El Mirador, la unidad de 598 viviendas en total que se construyó al sur de la ciudad, a un lado de la Autopista del Sol, pero sólo por la mitad habían entregado un adelanto; las casas se cotizaron en 60 mil pesos en Petaquillas y 80 mil en el Mirador.
Reveló que los documentos de venta estaban firmados por un funcionario de la Sedatu que ya no colabora en la dependencia, y por el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Hugo Bonichi Hayashida, pero la pasada administración municipal confirmó que se falsificaron firmas.
Sobre la denuncia de damnificados de Tixtla, donde vecinos tomaron de manera simbólica las viviendas de reubicación que se encuentran abandonadas hace más de un año, porque no se han entregado a los beneficiarios, el funcionario explicó que se concluyeron al cien por ciento, pero el Ayuntamiento no cumplió con la introducción de los servicios.
Desde que se terminaron de construir ha habido actos de vandalismo que denunciaron los pobladores, señalaron que en muchas viviendas fueron robados muebles de los sanitarios, puertas y pequeños tinacos en el techo.
Aclaró que el lunes van a hablar con los representantes del Consejo Municipal provisional de Tixtla, para dar seguimiento al problema, porque sabían que ya estaban pagados los derechos de luz eléctrica, pero quedó inconclusa la construcción de un tanque que surtiría de agua a las viviendas.
En cuanto al Mirador, donde se han denunciado desperfectos de origen, aclaró que las viviendas tienen una garantía de un año a partir de que las entregan a los beneficiarios, y sólo se han entregado 40. Añadió que en cuatro de estas casas, las familias no se han ido a vivir ahí y podrían asignarlas a otros afectados.
También informó que en marzo se descubrieron en el terreno algunos problemas de taludes que debían ser reforzados, y hasta que eso se resuelva entregarán las viviendas a las familias. Estimó que sólo faltan uno o dos taludes por reforzar.
También aclaró que no hay problemas de inundaciones como se ha señalado, sino que materiales de construcción obstruyeron las salidas de agua provisionales y eso provocó los encharcamientos, pero cuando estén concluidas las obras ya no tendrán ese problema.
Asimismo, dijo que de las denuncias de la comunidad de El Fresno, sólo censaron a 13 familias damnificadas para reubicación, pero hubo más personas que pedían ser consideradas en el programa.
Aceptó que se entregaron tarjetas con cierta cantidad de dinero en apoyo a los afectados de la tormenta que al parecer no fueron cobradas.
Aseguró que está trabajando para tratar de resolver con el Ayuntamiento la demanda de las personas que reclaman una vivienda, pues ya no pueden entrar al presupuesto del Fondo de Desastres (Fonden) que se aprobó para los daños de septiembre de 2013.
Otro caso, es el de la localidad de San Agustín, donde nadie fue empadronado para la construcción de viviendas, pero han propuesto al Ayuntamiento apoyar a las familias con un programa especial, donde los tres órdenes de gobiernos aporten para el financiamiento. Aclaró que de no ser así, la Sedatu no puede intervenir.
Reconoció que para las comunidades Agua de Hernández y Rincón de Caparrosa, del municipio de Chilpancingo, hubo una mezcla de recursos para construir 112 viviendas fuera del Fonden.
Por otra parte, dijo que ayer estuvo en Playa Azul, entre la laguna de Coyuca de Benítez y el mar, afectada por el fenómeno Mar de Fondo, y que no puede entrar al Fonden por su situación irregular. Estimó que será necesario que el Ayuntamiento done una parte de su reserva territorial para levantar ahí las viviendas, que el estado haga una aportación para la construcción, y que la Sedatu gestione financiamiento para poder intervenir.

468 ad