Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trabajadores de la Ssa hostigamiento laboral; acusan a la líder sindical Beatriz Vélez

*Los empleados de la dependencia acusan también al subdirector de Recursos Humanos, Marco Chávez Narváez y a la jefa de ese Departamento, Itzel Jarumy Calvo Soto de abuso de poder, tráfico de influencias y nepotismo

Luis Blancas

Chilpancingo

Trabajadores de la Secretaría de Salud se quejaron de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la sección 36 y diputada federal por el PRI, Beatriz Vélez Núñez, del subdirector de Recursos Humanos, Marco Chávez Narváez y de la jefa de ese departamento, Itzel Jarumy Calvo Soto por hostigamiento laboral, tráfico de influencias y nepotismo.
En una conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Érica Salgado García comentó que los trabajadores de la dependencia han sufrido persecución laboral y abuso de poder en el área de recursos humanos que encabeza Chávez Narváez y Calvo Soto.
Dijo que uno de los casos es la trabajadora Martha García Martínez, quien sufrió persecución laboral por indicaciones de estos funcionarios y fue puesta a disposición en tres ocasiones en un mes, y eso afecta sus derechos laborales.
Salgado García señaló que a García Martínez, quien sufre dolor de rodillas, la enviaron a trabajar en una bodega en la colonia La Cinca, al sur de la ciudad, “los mandaron lejos a trabajar y no cuidan la integridad física de los trabajadores”.
Comentó que Beatriz Vélez se ha caracterizado por utilizar el poder del sindicato para presionar a los trabajadores que no apoyen sus ideales, “ella le habla a sus trabajadores de confianza, toman las oficinas y despide a los trabajadores”.
Por otro lado, el trabajador Ashahi Fernández García dijo que lo mandaron al hospital básico comunitario en Zumpango a trabajar por tres meses, pero recibió una respuesta negativa por parte de la jefa de Recursos Humanos, Itzel Jarumy Calvo Soto para que se integrara a laborar ahí.
Agregó que Calvo Soto “nunca me dio indicaciones para laborar, el otro día me citó y me dio una oportunidad de trabajar, pero con la condición de que perdería mi antigüedad, llevo 15 años (de antigüedad) y no soy trabajador de nuevo ingreso, han estado encima de mí y abusando de su poder”, se quejó.
Por su parte, Érica Salgado García hizo un llamado al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, para que atienda la Secretaría de Salud, donde hay casos de acoso laboral, abuso de poder, tráfico de influencias “por el simple hecho de no coincidir ideológicamente con Beatriz Vélez Núñez”.
“Marco Chávez Narváez ha llegado a la intimidación, alza la voz, grita y azota los documentos en el escritorio, hay personas que salen de su oficina llorando, mientras que Itzel Jarumy Calvo Soto es sobrina de Vélez Núñez”, denunció la trabajadora.
Además pidió al nuevo gobernador del estado tener cuidado con los nuevos funcionarios de la Secretaría de Salud, para que no continúen en el cargo Marco Chávez Narváez e Itzel Jarumy Calvo Soto.
“Yo le quiero preguntar al gobernador (electo), por qué su compañera de partido Beatriz Vélez está en esa dinámica de persecución, amenaza, intimidación, de cortar la armonía y el bien común, por eso le pedimos que intervenga”, expresó la trabajadora.
Salgado Soto exigió la publicación de las dos últimas listas de formalizaciones que se dieron en la Secretaria de Salud a los trabajadores por centro de adscripción, porque hay irregularidades, y responsabilizó a la dirigente del SNTSA y los dos funcionarios por cualquier daño a la integridad física, psicológica y emocional de los trabajadores y sus familiares.

468 ad