Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Lamentable realidad”, el dicho de Ortega de que el narco ha doblegado a autoridades: arzobispo

No puede dar su voto de confianza a Evodio Velázquez en materia de seguridad porque aún no conoce su estrategia, dice Carlos Garfias

Abel Salgado

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, consideró que el informe preliminar presentado el viernes por el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó diversas ciudades del país la semana pasada, en el que alertó que hay una “crisis de derechos humanos” en México, deben ser tomado como un punto de referencia para la “dignificación” de las personas.
También manifestó que si el gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoce que el crimen doblegó a las autoridades del estado, “está expresando una lamentable realidad”.
En conferencia de prensa en la Catedral, el arzobispo dijo que no podía dar un voto de confianza a la administración que encabeza el alcalde de Acapulco, Evodio Velázques Aguirre, porque no conoce su estrategia de seguridad.
En lo general, expuso que por el cambio de administraciones municipales y del gobierno estatal se “ha mantenido la esperanza”, para responder al desafío de la seguridad, y en el caso de Velázquez Aguirre “en este momento no puedo dar un voto, porque no conozco cómo está la estrategia que va implementar de seguridad el nuevo alcalde”.
Garfias Merlos reflexionó que el problema de la seguridad deviene de “las desigualdades, la falta de oportunidades para que los jóvenes puedan tener continuidad en sus estudios y, finalmente, la falta de empleos y alternativas para los jóvenes”.
Por otra parte, destacó que el tema del que sí ha hablado con el alcalde de Acapulco es el de una campaña de “perdón y reconciliación”, que promueve el Consejo Interreligioso, compuesto por varias Iglesias, del cual él es parte. Detalló que se busca promover “un proceso de reconstrucción de las personas, familias y tejido social”, y que también replicará la propuesta en los otros municipios de la arquidiócesis que abarca Acapulco y las dos costas.
Respecto al informe que presentó la CIDH, tras una gira por lugares de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y el Distrito Federal, en el que concluyó que el país está sumido en una “grave crisis de derechos humanos”, el representante de la Iglesia católica manifestó que “si ellos están haciendo su diagnóstico, es fundamentado en lo que ellos han estado haciendo, de investigación, de estudio”.
Dijo que “el problema no es tanto si hay crisis, sino cómo podemos todos fomentar la dignidad de las personas y el respeto de los derechos humanos, creo que el planteamiento yo lo haría hacia delante”.
Garfias Merlos pidió avanzar y ser propositivos, “desde esa perspectiva de crisis que ellos pueden proponer, como CIDH, para que podamos ir haciendo la dignificación de la persona humana, para que se respeten y tomen en cuenta los derechos humanos de toda la ciudadanía”.
En aparente alusión a la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, el arzobispo agregó que los derechos humanos se han focalizado, “la afectación de los derechos humanos que hay de algunas personas, de unos grupos, hace que se pierda de vista la afectación de los derechos humanos”.
De lo declarado el sábado por el gobernador Rogelio Ortega, quien reconoció que el crimen organizado doblegó a las autoridades del estado, el arzobispo dijo que desconocía esas declaraciones, pero “si él está dando elementos concretos, si él mismo se está sintiendo doblegado, está expresando una lamentable realidad, si es que está pasando eso”.
“Todo mundo tenemos por delante buscar las mejores personas, para ejercer los cargos en favor de la ciudadanía y es lo que todos los presidentes municipales, y ojalá el gobernador electo, busquen a los mejores colaboradores y los que van asegurar el beneficio para todo el pueblo”, atajó el clérigo cuando se le preguntó por el llamado que hizo el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, a los alcaldes entrantes, para tener cuidado en elegir a los directores y secretarios de seguridad pública, como ocurrió en Iguala, donde su presidente municipal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, designó como encargado de despacho de la dependencia a quien fuera el director operativo en la administración del ex alcalde perredista, José Luis Abarca.
En la lectura del comunicado, el arzobispo reconoció la labor del Consejo Estatal de Protección Civil, por la respuesta que tuvo ante el huracán Marty, que afectó a municipios y ciudades de la entidad.
“De frente a este fenómento y los que pudieran venir en esta temporada de lluvias y de huracanes, hago un llamado a la sociedad civil para hacer caso a las recomendaciones y llamados, que en la materia nos ha hecho Protección Civil del estado y del municipio”.
También reconoció que se debe crear la cultura de la prevención en desastres naturales, “los huracanes, los ciclones, las tormentas y los sismos ya nos son naturales. Estamos padeciendo las consecuencias del llamado cambio climático”, alertó el arzobispo.

468 ad