Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminará Astudillo el Acabús: transportista; falta un crédito para comprar los camiones, dice funcionario estatal

Terminará el próximo gobierno estatal las obras del Acabús, informa transportista

*Supervisan integrantes de la concesionaria del nuevo transporte los talleres en construcción con comisionados del gobernador electo Héctor Astudillo Flores

Mariana Labastida

Integrantes de la concesionaria de transporte del Acabús supervisaron las obras de los talleres con comisionados del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, quienes les informaron que la actual administración sólo terminará la plancha de piso y barda, y que las oficinas las hará el próximo gobierno estatal.
El representante de los transportistas y presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora del Acabús llamada Ángel Aguirre Rivero, Simón Zamora García, expuso que el fideicomiso para obtener el financiamiento está en revisión en las instituciones bancarias.
Dijo que por invitación de Carlos Blanco y de Cuauhtémoc Ramírez, que se presentaron como parte del próximo gobierno estatal, se hizo una supervisión en los talleres del Acabús que se construyen en El Quemado, a un costado de la carretera federal Acapulco-México.
Allí se confirmó que en esta administración se terminarán la plancha de concreto y la barda perimetral que se están haciendo.
“Vinieron (los enviados del próximo gobierno) a ver el estado de los talleres y nos preguntaron las necesidades que tenemos para edificar las nuevas oficinas y el área de taller”, explicó Zamora García.
Durante tres horas los concesionarios explicaron a los enviados del estado qué es lo que requieren para el óptimo funcionamiento de los vehículos y del Acabús. “Ya nos confirmaron que será el próximo gobierno estatal el que termine los talleres debido a que el actual ya no pudo”.
Simón Zamora también informó que el miércoles entregaron los transportistas y la concesionaria de recaudo la propuesta de fideicomiso que se firmará con el gobierno del estado a las empresas que financiarán la compra de los camiones y del equipo de cobro a los usuarios.
Agregó que esperan que el lunes les informen que no se requiere de corrección en el fideicomiso y que se pueda firmar para que los transportistas obtengan el dinero y pagar los 135 camiones que se tienen listos en la empresa DINA.
“Si todo marcha bien y no se requieren correcciones, el transporte podría arrancar el 15 de marzo porque la empresa recaudadora requiere de cinco meses para instalar el equipo para la operación”, concluyó el transportista.

Hay un “problema de crédito” para comprar los camiones, dice Obras Públicas

Jacob Morales Antonio

El gobierno del estado anunció, a tres semanas de terminar el actual gobierno, que serán inauguradas la “mayoría de la obras” y acciones de infraestructura, en los rubros urbano e hidráulico, educación, salud, turismo, cultura, carreteras, vial, transporte y social.
En consulta telefónica, el subsecretario de Obras Públicas, Luis Flores Guevara, indicó que hay un “problema de crédito” para la adquisición de 129 camiones, que se requieren para el sistema de transporte Acabús, en Acapulco, pero que se avanza en la entrega del equipamiento a las terminales y la colocación de los separadores de carriles, sin abundar en el tema, porque precisó que eso corresponde a la Secretaría de Finanzas.
De la construcción del Macrotúnel, dijo que es “la obra más complicada pero lo maneja la CICAEG (Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero)”.
Sobre las obras que podrían ser inauguradas y que no se precisan en el boletín, mencionó la quinta etapa de la rehabilitación integral de la imagen urbana del centro de Zihuatanejo y la ampliación del puente Bicentenario en Acapulco. Además de la inauguración de las unidades deportivas de los municipios de Juchitán, Iguala, Azoyú y Buenavista de Cuéllar.
El subsecretario dijo que en la reunión se informó de obras educativas que han sido terminadas, sin embargo, dijo que cada dependencia y área tiene sus informes.
En un breve boletín, se informó que este domingo el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, se reunió en Acapulco con los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres; de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanárez, y la subsecretaria de Formación y Vinculación Cultural, Citlali Guerrero Morales, entre otros funcionarios.
Durante el encuentro, señala el comunicado, “se precisó que los trabajos en estos temas se desarrollan en todas las regiones de la entidad y que la mayoría de las obras serán inauguradas en los próximos días, el último tramo de la actual administración”.
En la reunión participaron el secretario particular del ejecutivo estatal, Juan Manuel Jaimes Adán; los directores de organismos públicos descentralizados como el Acabús, Silvia Zapata López; Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Arturo Hernández Núñez, y de CICAEG, Emilio Carranza Martínez.

468 ad