Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra Evodio consejeros a López Rosas y a Jorrín; es para dar resultados a la sociedad, asegura

Nombra Evodio consejeros a López Rosas y a Jorrín; es para dar resultados a la sociedad, dice

*También confirma al general retirado Juan Heriberto Salinas Altés, quien fue secretario de Seguridad Pública del ex gobernador Zeferino Torreblanca; a la subsecretaria de Obras Públicas en ese mismo sexenio, Luz María Meraza; a la ex secretaria de la Mujer en el gobierno de Ángel Aguirre, Rosario Herrera Ascencio; y al fotógrafo submarino Juan Barnard. “Son cargos honorarios y no perciben remuneración económica”, asegura el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre presentó a seis consejeros honorarios y asesores, entre ellos el ex candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano; el ex candidato a gobernador por el Partido Humanista, el ex perredista Alberto López Rosas; además de los ex funcionarios Juan Heriberto Salinas Altés, Rosario Herrera Ascencio, Luz María Meraza Radilla y al fotógrafo submarino Juan Barnard, a quienes les pidió apoyo para fortalecer las acciones de gobierno.
En sus actividades, el alcalde dio el banderazo al programa Domingos deportivos con convivencia familiar, en la cancha techada de la colonia Emiliano Zapata, donde pidió a los policías viales “infraccionar con responsabilidad”, así como el programa emergente de bacheo.
Al mediodía, en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero frente a regidores y funcionarios, Velázquez Aguirre presentó a los consejeros e indicó que: “he pedido de manera humilde que con mucha apertura puedan ser concejales de esta Presidencia, que puedan ayudarnos con su experiencia a fortalecer las acciones de gobierno junto con los secretarios y con el Cabildo para dar resultados a la sociedad acapulqueña”.
Después de la ceremonia, el alcalde dijo que “son concejales honorarios, no perciben remuneración económica, más bien una remuneración honoraria ante el pueblo de Acapulco, así lo dialogué con ellos, es gente no sólo profesional sino que tiene una vida en la administración pública, en todas las condiciones profesionales”.
Aclaró que no es un tema de asesor ni de recursos, sino de compromiso con Acapulco y está en la etapa de tener consejeros “porque ellos no serán consejeros de los secretarios, ellos estarán haciendo su trabajo. Los secretarios tienen sus programas que deberán hacer desde su dependencia”.
“Creo que no se debería de ver mal, se debería de ver como una forma de participación ciudadana, ellos tendrán que abrir la participación ciudadana, ellos tendrán que ser el enlace con los grupos organizados y planificar”, dijo.

Los consejeros

El ex candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde y ex diputado federal, el empresario del ámbito educativo Víctor Manuel Jorrín Lozano, será consejero en Desarrollo Económico; el general retirado Juan Heriberto Salinas Altés, quien fue secretario de Seguridad Pública en el periodo del ex gobernador Zeferino Torreblanca, será consejero en materia de seguridad pública.
Mientras el ex presidente municipal, ex candidato a gobernador por el Partido Humanista, ex procurador general de Justicia del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Alberto López Rosas, será consejero gobernanza y legalidad; la ex secretaria de la Mujer en el gobierno aguirrista y madre del síndico Ilich Lozano Herrera, Rosario Herrera Ascencio, apoyará en el tema de Género, y la subsecretaria de Obras Públicas en el periodo de Zeferino Torreblanca, Luz María Meraza, apoyará en urbanismo.
También se presentó a Juan Barnard, quien será consejero en temas relacionados con el medio ambiente.
En la ceremonia, Velázquez Aguirre aclaró que los consejeros “lo están haciendo con la idea de ayudar a este nuevo gobierno, desde una perspectiva honoraria y de trabajar en beneficio de Acapulco”.
“Vendrán meses complicados, muy difíciles, tendremos que asumir que la nueva disposición del presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha definido que el próximo presupuesto se determinará con una base cero, entonces afectará presupuestos a estados, municipios y tenemos que abrir todas las iniciativas para convertirnos en grandes gestores ante el gobierno federal, estatal y los órganos institucionales”, señaló.
Detalló que Acapulco “requiere que se le mire con mayor confianza y es momento de mandar mensaje de unidad, aquí en este grupo de concejales hay hombres y mujeres de un partido político, no miran hombres y mujeres de una ideología en particular… por eso quiero reconocer que más allá de una cualquier condición personal, de grupo política e ideológica, hoy estamos con una sola bandera que se llama Acapulco”.
En representación de los consejeros, Jorrín dijo que “como ciudadanos voluntarios decidimos participar por el bienestar de Acapulco. Se requiere la participación no solamente de este consejo sino de todos los ciudadanos al llamado del presidente a trabajar a favor de Acapulco”.
Pidió a los funcionarios “que nos permitan conocer cada una de las áreas para dar una opinión y orientación y que mejore la administración pública”.
Luego en declaraciones, Jorrín Lozano afirmó que ya ha participado como consejero en otras administraciones y mencionó la del ex alcalde Zeferino Torreblanca y la de Alberto López Rosas, y “quien sea el presidente tiene mi participación como ciudadano, no es un asunto de partido, tengo muchos años haciéndolo” y aseguró que no cobrará porque “no es un nombramiento que estés en nómina, para nada, es totalmente voluntario”.
En tanto Luz María Meraza aseguró que su participación “siempre estuvo desde un principio de esta perspectiva ciudadana, pero aprovechando mi experiencia de 30 años en el servicio de la obra pública se me pidió que apoyara en la entrega y nunca se pensó en que llegaría como secretaria”, y sostuvo que los consejeros no recibirán salario, “es cargo honorario”.
Mientras López Rosas dijo que “vamos a respetar los espacios de cada quien pero esto no impide que podamos hacer observaciones al presidente municipal en relación a algunas acciones que puedan ser benéficas o no en cuanto a la valoración de la sociedad”, e indicó que no “interferirán en las funciones de los secretarios y del cuerpo edilicio”.
Agregó que en “tiempos difíciles se tiene que mostrar mayor solidaridad y estos son tiempos difíciles, reconozco la iniciativa y el desprendimiento del presidente para abrir los espacios para miembros de la sociedad”. Y abundó que “como no habrá ningún ingreso me siento con mayor libertad para emitir una opinión”.

Sus actividades

Por la mañana, el alcalde, en compañía del ex arbitro internacional y comentarista deportivo Arturo Brizio Carter; de la presidenta del patronato del DIF, Perla Edith Martínez, de regidores y funcionarios, puso en marcha el programa de Domingos deportivos con convivencia familiar, que consiste en actividades deportivas en las colonias.
Allí dijo que “hoy tenemos que hacer sociedad participativa, no sólo dejarle a los políticos que deben cambiar las cosas sino hacer acciones que las cosas cambien en Acapulco”.
Adelantó que en unos días “empezaremos la ingeniería vial y cultura vial para que la gente respete a Tránsito como debe ser, y agarré a los muchachos y les dije, se me van a dar vialidad porque parece eso deben priorizar, está bien que infraccionen”, y que les solicitó que hagan su trabajo con responsabilidad y a los ciudadanos que respeten los señalamientos.
Mientras Arturo Brizio indicó que “estamos hasta la coronilla de las modas, el dirigente en turno inventa una cosa y a la semana cambia el objetivo porque vivimos en un país de ocurrencias, me encanta que este presidente tenga proyectos serios”.
Después ambos saludaron a la gente y se tomaron fotografías y los asistentes le pedían autógrafos al ex árbitro mientras que el alcalde atendía a los ciudadanos que se acercaban, e incluso hubo algunos que pidieron que los apoyara con el drenaje en las calles 11 y 16 de la Zapata.
A la 1 de la tarde el alcalde se trasladó al Centro, donde se dio el banderazo del programa emergente de bacheo que inició en las calles Feliciano Radilla y Velázquez de León, donde lo acompañaron funcionarios y la líder de comerciantes, la priista Magda Adame.
En su mensaje, Evodio Velázquez  indicó: “queremos que haya obra pública planeada, que las acciones de mantenimiento sean planeadas y que las obras de conservación sean por la noche para no afectar el tránsito porque sabemos que hay muchos problemas de tránsito vehicular”.
Detalló que se consiguió el material para aplicar el plan emergente “para que en cuanto tengamos las condiciones financieras podamos cubrir los costos, porque no se pueden parar los trabajos de Acapulco”.

468 ad