Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Lamentable realidad”, el dicho de Ortega de que el narco ha doblegado a autoridades: arzobispo

*No puede dar su voto de confianza a Evodio Velázquez en materia de seguridad porque aún no conoce su estrategia, dice Carlos Garfias

Abel Salgado

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, consideró que el informe preliminar presentado el viernes por el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó diversas ciudades del país la semana pasada, en el que alertó que hay una “crisis de derechos humanos” en México, deben ser tomado como un punto de referencia para la “dignificación” de las personas.
También manifestó que si el gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoce que el crimen doblegó a las autoridades del estado, “está expresando una lamentable realidad”.
En conferencia de prensa en la Catedral, el arzobispo dijo que no podía dar un voto de confianza a la administración que encabeza el alcalde de Acapulco, Evodio Velázques Aguirre, porque no conoce su estrategia de seguridad.
En lo general, expuso que por el cambio de administraciones municipales y del gobierno estatal se “ha mantenido la esperanza”, para responder al desafío de la seguridad, y en el caso de Velázquez Aguirre “en este momento no puedo dar un voto, porque no conozco cómo está la estrategia que va implementar de seguridad el nuevo alcalde”.
Garfias Merlos reflexionó que el problema de la seguridad deviene de “las desigualdades, la falta de oportunidades para que los jóvenes puedan tener continuidad en sus estudios y, finalmente, la falta de empleos y alternativas para los jóvenes”.
Por otra parte, destacó que el tema del que sí ha hablado con el alcalde de Acapulco es el de una campaña de “perdón y reconciliación”, que promueve el Consejo Interreligioso, compuesto por varias Iglesias, del cual él es parte. Detalló que se busca promover “un proceso de reconstrucción de las personas, familias y tejido social”, y que también replicará la propuesta en los otros municipios de la arquidiócesis que abarca Acapulco y las dos costas.
Respecto al informe que presentó la CIDH, tras una gira por lugares de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y el Distrito Federal, en el que concluyó que el país está sumido en una “grave crisis de derechos humanos”, el representante de la Iglesia católica manifestó que “si ellos están haciendo su diagnóstico, es fundamentado en lo que ellos han estado haciendo, de investigación, de estudio”.
Dijo que “el problema no es tanto si hay crisis, sino cómo podemos todos fomentar la dignidad de las personas y el respeto de los derechos humanos, creo que el planteamiento yo lo haría hacia delante”.
Garfias Merlos pidió avanzar y ser propositivos, “desde esa perspectiva de crisis que ellos pueden proponer, como CIDH, para que podamos ir haciendo la dignificación de la persona humana, para que se respeten y tomen en cuenta los derechos humanos de toda la ciudadanía”.
En aparente alusión a la desaparición  de 43 normalistas el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, el arzobispo agregó que los derechos humanos se han focalizado, “la afectación de los derechos humanos que hay de algunas personas, de unos grupos, hace que se pierda de vista la afectación de los derechos humanos”.
De lo declarado el sábado por el gobernador Rogelio Ortega, quien reconoció que el crimen organizado doblegó a las autoridades del estado, el arzobispo dijo que desconocía esas declaraciones, pero “si él está dando elementos concretos, si él mismo se está sintiendo doblegado, está expresando una lamentable realidad, si es que está pasando eso”.
“Todo mundo tenemos por delante buscar las mejores personas, para ejercer los cargos en favor de la ciudadanía y es lo que todos los presidentes municipales, y ojalá el gobernador electo, busquen a los mejores colaboradores y los que van asegurar el beneficio para todo el pueblo”, atajó el clérigo cuando se le preguntó por el llamado que hizo el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, a los alcaldes entrantes, para tener cuidado en elegir a los directores y secretarios de seguridad pública, como ocurrió en Iguala, donde su presidente municipal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, designó como encargado de despacho de la dependencia a quien fuera el director operativo en la administración del ex alcalde perredista, José Luis Abarca.
En la lectura del comunicado, el arzobispo reconoció la labor del Consejo Estatal de Protección Civil, por la respuesta que tuvo ante el huracán Marty, que afectó a municipios y ciudades de la entidad.
“De frente a este fenómento y los que pudieran venir en esta temporada de lluvias y de huracanes, hago un llamado a la sociedad civil para hacer caso a las recomendaciones y llamados, que en la materia nos ha hecho Protección Civil del estado y del municipio”.
También reconoció que se debe crear la cultura de la prevención en desastres naturales, “los huracanes, los ciclones, las tormentas y los sismos ya nos son naturales. Estamos padeciendo las consecuencias del llamado cambio climático”, alertó el arzobispo.

Compete solo a los alcaldes designar a sus titulares de seguridad, dice el PRD

*Movimiento Ciudadano dice que impulsará el Mando Unico en los municipios que gobierna. El PAN propone que militares se encarguen de esa tarea

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Mientras la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer que su partido impulsará el mando único en los municipios, para intentar resolver el problema de inseguridad y violencia; el PAN propondrá que en las áreas de seguridad pública donde gobierna este partido, estén al frente militares propuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En lo que respecta al PRD, su dirigente estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que no intervendrá en ese tema pues es responsabilidad y atribución de los alcaldes designar a los responsables en esas áreas.
En consulta telefónica, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo, dijo que la dirigencia no intervendrá en la designación de los responsables de seguridad pública, en los municipios donde gobernará el sol azteca.
Explicó que la dirigencia no conoce al cien por ciento el problema de la seguridad pública, además, dijo que es una situación delicada, razón por la que no intervendrá; explicó que lo único que ha solicitado a los alcaldes perredistas, es que trabajen coordinadamente con el gobierno federal.
Cesáreo Guzmán indicó que probablemente el próximo 17 de octubre, la dirigencia se reunirá con todos los alcaldes perredistas, para entre otros asuntos, tratar el tema de seguridad pública y solicitará que a las personas designadas en esas áreas sean de confianza, que hayan aprobado los exámenes de control y confianza.
Se le preguntó si tenía conocimiento de en qué municipios se designó como responsables de seguridad pública a un militar, como sucedió en Acapulco, donde aunque todavía no hay un titular para esa área, el alcalde Evodio Velázquez designó al ex secretario de seguridad en la administración estatal de Zeferino Torreblanca Galindo, el general Heriberto Salinas Altés, como asesor en la materia, pero respondió que no estaba informado “con exactitud”.
En tanto, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, explicó que ese partido optó por el esquema de mando único policiaco, como la alternativa para intentar resolver el problema de inseguridad y violencia en los municipios.
Dijo que no ha dialogado con los alcaldes y alcaldesas de su partido, para hablar respecto a quienes ocuparán los espacios de seguridad pública, pero recordó que Movimiento Ciudadano ha manifestado en reiteradas ocasiones que debe aplicarse el mando único.
Sin embargo, dijo que esto no debe ser “una simulación” o un acto que sirva “solamente para la foto”, sino un esquema funcional que se aplique y se refleje, que no suceda lo que pasó en la actual administración, cuando el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó un convenio con varios ayuntamientos, entre estos Chilpancingo y Acapulco, para aplicar el mando único, situación que no se consolidó.
“Ese es el esquema que debe prevalecer entre la federación y el estado. El anuncio del mando único solamente fue para la foto con Ángel Aguirre, nunca se conocieron las particularidades de esa estrategia”.
Respecto a la posibilidad de que se nombren a militares como encargados de seguridad pública en algunos municipios, indicó que esto no es garantía de que se resuelva el problema de inseguridad.
“Poner militares no es una garantía, porque ha habido muchos estados donde generales retirados o se han corrompido o no han podido, tienen un poco más de experiencia eso sí, y son más disciplinados, eso es importante, pero no es garantía”.
En tanto, el líder estatal del PAN, Óscar Silva Abarca, informó que este lunes tendrá un encuentro, a las 6 de la tarde, con los alcaldes del PAN para abordar éste y otros temas, pero no precisó el lugar.
Dijo que propondrá a los ediles panistas, que en la designación de los titulares de seguridad pública se considere a militares propuestos por la Sedena.
Se le preguntó si esto no podría generar más desconfianza en la ciudadanía, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmó la presencia de militares en los lugares donde normalistas de Ayotzinapa fueron atacados a balazos, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
“La pregunta sería ¿ahora en quién confiamos? Las policías municipales están cooptadas, la estatal descoordinada. Su participación (del Ejército en Iguala) fue de acción u omisión, pero la pregunta es ¿entonces, en quién confiamos?”, finalizó.

468 ad