Anuncia Rajoy duro ajuste en España: sube el IVA y baja ayuda a desempleados
DPA
Madrid
Mariano Rajoy anunció ayer en el Congreso de los Diputados el ajuste más duro en la historia de la democracia de España. Mientras su gobierno se prepara para recibir los primeros 30 mil millones de euros del rescate para los bancos en problemas, el líder conservador desgranó un nuevo paquete de duras medidas por valor de 65 mil millones de euros para los próximos dos años y medio.
Entre esas medidas, algunas de las cuales se aprobarán en el consejo de ministros del viernes, hay una reducción de la prestación por desempleo a los nuevos parados, una importante subida del IVA (del 18 al 21 por ciento), que hasta hace poco aseguraba que no haría, y la supresión de la paga extra de Navidad para todos los funcionarios y los altos cargos de la administración.
“En la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible. Atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia”, dijo Rajoy. “Para el año que viene todas las previsiones apuntan que la recesión continuará”, manifestó, echando por tierra ya él mismo la previsión de crecimiento del 0.2 por ciento que su gobierno tenía para 2013, en el país de la Unión Europea (UE) con la mayor tasa de desempleo (24.44 por ciento).
Los 65 mil millones de euros en ajustes se suman a los 27 mil millones que ya incluían los presupuestos generales del Estado para este año -aprobados hace tan sólo dos semanas-, a los recortes por casi 9 mil millones de euros que Rajoy aprobó en diciembre, poco después de asumir el poder y a otros 18 mil millones que están aplicando las comunidades autónomas. Se trata del cuarto plan de ahorro desde que Rajoy asumió la presidencia del gobierno, hace algo más de seis meses.
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), los dos grandes sindicatos del país, respondieron a Rajoy anunciando una “movilización general” antes de finales de mes contra las nuevas medidas, que calificaron de “atropello”, “torpeza” e “injusticia”.
“Los españoles hemos llegado a un punto en que no podemos elegir entre quedarnos como estamos o hacer sacrificios. No tenemos esa libertad”, dijo Rajoy a los diputados, en una comparecencia en la que dibujó un panorama sombrío de España.
No apuntó expresamente a la UE como actor que obliga a España a acometer recortes, pero sus palabras se entendieron rápidamente en ese sentido, después de que el Eurogrupo decidiera esta semana otorgar al país este mismo mes un adelanto de 30 mil millones de euros de los hasta 100 mil millones que ha comprometido para el rescate de sus bancos y flexibilizar los objetivos de déficit público.
Choques entre mineros y policía dejan más de 70 heridos
La “marcha negra” de los mineros españoles que durante 19 días caminaron hacia Madrid para protestar por los recortes del gobierno de Mariano Rajoy en el sector del carbón terminó ayer con enfrentamientos con la policía que dejaron más de 70 heridos leves y cinco detenidos en la capital española.
Con los frontales de sus cascos encendidos y arropados por numerosos ciudadanos, cientos de mineros abarrotaron esta madrugada la Puerta del Sol, tras 19 días de marcha desde el norte de España hasta Madrid para protestar por unos recortes de más del 60 por ciento en las ayudas al carbón que abocan a la mayoría de las explotaciones mineras a un cierre, antes o después.
Según fuentes de los servicios de emergencias, 76 personas -33 de ellas policías- resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas. De ellas, ocho fueron trasladados a hospitales, entre ellas dos agentes. Medios españoles hablaron de periodistas heridos en los enfrentamientos. Las fuerzas de seguridad cifraron en cinco el número de detenidos.




