Presenta la SHCP Fibra E, nuevo instrumento bursátil que “dinamizará la economía del país”
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, presentó el Fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, Fibra E, que inició operaciones este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objetivo de dinamizar la economía en sectores como el energético y de infraestructura.
Al presentar el instrumento bursátil, Videgaray señaló que pretende compensar el déficit de inversión pública después de que la SHCP anunció un recorte de 221 mil millones de pesos tras el desplome de los precios del petróleo.
Incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, prevén que levantarán recursos por 27 mil millones de pesos en el mercado de valores a través de la Fibra E.
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra E está diseñada tanto para empresas públicas como para el sector privado, y mexicanos y extranjeros podrán invertir directamente en activos de Pemex y de la CFE, entre otros.
En su intervención, Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, precisó que los instrumentos que se usarían para emitir una Fibra serían las redes y líneas de transmisión de energía eléctrica, donde la construcción y modernización incluyen un contrato de largo plazo.
En septiembre pasado, el director de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que los recursos que se obtengan con la Fibra podrán utilizarse para que Pemex extienda sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en la reconfiguración de sus refinerías.
Este lunes Videgaray reconoció las condiciones adversas del entorno económico internacional, pero México, dijo, se distingue entre otras economías.
“Este es el mejor momento para diferenciar a México frente a otras economías emergentes por las oportunidades que las reformas abren, y aquí tenemos muchos datos que a veces en la cotidianidad de las cifras y de las noticias se pierden, pero que están transformando a México”, presumió.
Asimismo, mencionó que por parte de la reforma financiera, el crédito al sector privado como porcentaje del PIB supera hoy el 30%, cuando en 2012 era de 25%.
Y mientras el crédito a las empresas crece a tasas de dos dígitos, dijo, el crédito hipotecario lo hace a 9%.
El titular de la SHCP también celebró los resultados de la Ronda Uno, al señalar que al igual que en la primera licitación se tuvieron “los más altos estándares de transparencia en el proceso”, en esta segunda licitación “encontramos una gran participación de inversionistas de distintos lugares del mundo, incluyendo mexicanos, que licitaron y que ganaron contratos con el Estado mexicano en condiciones muy por encima incluso de lo que muchos estimaban”. (Agencia Proceso / Ciudad de México).