Preparan en el DF aplicación para que acuda la policía ante denuncias de las mujeres
Alberto Acosta / Agencia Reforma
Ciudad de México
Para denunciar abusos en su contra, las mujeres que viven y transitan en la ciudad dispondrán de una aplicación que enviará reportes al C-4 de la policía para que sean atendidas en tiempo real.
La nueva herramienta tecnológica está siendo desarrollada por una consultoría particular contratada por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), y se prevé que entren en funcionamiento en enero de 2016.
Al inaugurar el seminario internacional Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que el propósito de promover esa aplicación es garantizar condiciones de seguridad.
“(La aplicación) va a ser específica para que las mujeres nos señalen aquellos lugares que consideren que requieren una intervención mucho más urgente. Hoy estamos hablando de tener espacio público seguro para las mujeres”, expuso.
Al final del acto inaugural, la directora del Inmujeres, María Teresa Incháustegui, precisó que para el desarrollo de la app cuentan con una inversión de al menos 800 mil pesos, y el plan es que pueda ser utilizada lo mismo desde teléfonos móviles que desde un sitio web.
“A través de la página web pueden subir esta información y tener acceso a la información que ofrece la app, que es tanto de los servicios de atención para las mujeres que sufren violencia, como para señalizar aquellos espacios públicos donde han sufrido violencia o se han sentido inseguras.
“El que recibe la información desde la app inmediatamente es el C-4, y a partir de C-4 viene la respuesta institucional”, explicó Incháustegui.