Presenta Tierra Caliente mil 950 casos de chikungunya porque incluye a sospechosos
*El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 en Tierra Caliente, Filemón Juanchi Quiñones, explica que el repunte obedece a que desde hace dos meses recibieron la orden de sumar a todos los que presentan síntomas, no sólo los confirmados por laboratorios
Israel Flores
Ciudad Altamirano
La estadística de chikungunya en Tierra Caliente se ubica sobre los mil 950 casos, cuando en todo el estado se ubica en mil 500, por un sesgo en el método de registro de casos, que ocasionará que crezcan los casos “sospechosos”, pero que ya no suba la cifra de casos “confirmados”.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 en Tierra Caliente, Filemón Juanchi Quiñones, confirmó que en Tierra Caliente se reportan mil 900 casos, y que la cifra es mayor que en todo el estado, porque sólo están informando de “los casos confirmados por laboratorio, pero desde hace dos meses no mandamos ni un caso a laboratorio ya, por indicaciones de la misma secretaría”.
Abordado al arranque de una campaña de descacharrización en Ciudad Altamirano, confirmó que la cifra de casos podría no aumentar en todo el estado, pues la primera orden girada hace dos meses fue que solamente se enviara el 5 por ciento de los casos a laboratorio, como una muestra, y eso provocaría un aumento lento en la estadística.
“Pero lo que estamos haciendo desde hace dos meses, es que los casos febriles que llegan se diagnostican con el cuadro clínico, que sería fiebre alta, dolor o inflamación en las articulaciones y las ronchitas en la piel”, dijo el médico.
“Tal vez tendríamos que decir que esos mil 900 casos, la mayoría quedaría en la lista de sospechosos, porque ya no se mandaron a laboratorio. La cifra oficial de casos confirmados en Tierra Caliente es de 20, pero la sociedad seguramente dirá que eso es mentira”, indicó el médico.
“Estamos expresando a la sociedad que esta campaña es para controlar los brotes, pero no la vamos a erradicar tan fácil, sería mentirle a la gente. Estamos atendiendo desde sus raíces el problema que es la incubación, aun cuando la gente prefiere vernos fumigando, pero sólo matamos el zancudo y siguen naciendo”, expresó.
Este lunes, comenzó una campaña de descacharrización en todo el municipio de Pungarabato con 25 carros de la basura, donde participaron empleados del ayuntamiento de Pungarabato, así como estudiantes de secundaria, y preparatoria.