Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Galardonan con el Nobel de Medicina a tres científicos por su combate a parásitos y malaria

*El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura, desarrollaron un fármaco llamado Avermectin, que ayuda a combatir la oncocercosis y la investigadora Youyou Tu, de la Academia de Medicina Tradicional China, lo obtuvo por obtener el compuesto que ahora se llama Artemisilina para enfrentar el paludismo

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tres científicos que han desarrollado tratamientos contra enfermedades parasitarias que afectan a millones de personas en todo el mundo fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2015.
Dos de ellos, el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura, desarrollaron un fármaco llamado Avermectin, el cual ayuda a combatir la oncocercosis.
Filiberto Malagón Gutiérrez, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que México, al igual que varias naciones de Centroamérica y del mundo, usó el compuesto creado por los ganadores del Nobel para erradicar la enfermedad en Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, Youyou Tu, de la Academia de Medicina Tradicional China se convirtió en la primera mujer china en obtener la presea en el área de ciencias exactas y en la duodécima mujer galardonada con un Nobel.
“En China existe la tradición de utilizar esa planta (Artemisia anua) en forma de té desde hace más de mil años para combatir la malaria y, alrededor de 1970 esta química hizo lo necesario para obtener el compuesto que ahora se llama Artemisilina”, detalló Malagón en entrevista telefónica.
El compuesto adquirió mayor importancia debido a su eficiencia en el combate a la malaria una vez que los fármacos utilizados con anterioridad han dejado de tener efecto, precisó.

Lo que viene

Mañana se anuncia el Premio Nobel de Química, suenan como candidatos:
Carolyn R. Bertozzi de la Universidad Stanford. Por la creación de la química bioortogonal.
John B. Goodenough y M. Stanley Whittingham de la Universidad de Texas e Universidad Binghamton, respectivamente. Por el desarrollo de la batería con iones de litio.
Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna del Centro de Investigación para Infecciones Helmholtz e Instituto Howard Hughes, respectivamente. Por el desarrollo del método de edición genética CRISPR-cas9. Ya recibieron el Premio Princesa de Asturias por este trabajo Fuente: Thompson Reuters.

468 ad