ACNUR no podrá cubrir “los requerimientos mínimos” de los refugiados
El sistema humanitario internacional no está roto, pero sí lo están sus finanzas cuando el mundo enfrenta los mayores niveles de desplazamiento forzado de la historia, dijo ayer el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.
“Ya no podemos cubrir ni tan siquiera los requerimientos absolutamente mínimos en materia de protección y de ayuda para sobrevivir”, declaró al inaugurar el 66 comité ejecutivo anual de la ACNUR, el órgano de gobierno que aprueba sus programas y presupuesto.
La financiación actual para las 33 peticiones de fondos efectuadas por la ONU para acudir en ayuda de 82 millones de personas cubre sólo el 42 por ciento de lo solicitado.
En este contexto, los responsables de la ACNUR anticipan que este año sólo recibirán financiación por el 47 por ciento de lo requerido, y si hasta ahora se ha conseguido afectar lo menos posible a la familias de refugiados, esto ha sido a costa de otros programas.
Aparte de la “megacrisis” causada por las interconexiones entre los conflictos de Irak y Siria, de donde han huido quince millones de personas y que recibe gran atención mediática por sus repercusiones en la crisis de refugiados en Europa, el organismo enfrenta grandes desafíos por los conflictos de larga duración en África. (EFE / Ginebra).