Pide el arqueólogo jefe sirio intervención de la comunidad internacional para proteger ruinas
El arqueólogo jefe sirio, Mamun Abdulkarim, hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga en Siria antes de que sea tarde, después de que los islamistas del Estado Islámico (EI) destruyeran el domingo el Arco del Triunfo en las ruinas del sitio arqueológico de Palmira.
“Nos dirigimos a un desastre si no cambia la situación sobre el terreno”, dijo ayer. “El EI seguirá con la destrucción de Palmira y exterminará una cultura entera”.
Las autoridades sirias informaron en la madrugada del lunes de la destrucción del monumento de casi 2 mil años de antigüedad. Según declararon testigos a la Administración de Antigüedades siria, los extremistas hicieron explotar el domingo el arco, construido entre los años 193 y 211 bajo el dominio romano.
El arco se situaba a la entrada de la columnata, la calle más característica de las ruinas. Cerca estaba el templo de Bel, una de las construcciones históricas más emblemáticas del mundo árabe, también arrasado por los islamistas.
Además, el EI destruyó el templo de Baal Shamin, así como varios monumentos funerarios integrados en el complejo declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1980 y que desde 2013 está incluido en la lista de patrimonio en peligro.
Por otro lado, la ONU pidió ayer a Irán que utilice su influencia en Siria para promover una solución política al conflicto. (DPA / EFE / Damasco / Nueva York).