Pide la Segob erradicar violencia de género; anuncia Centros de Justicia para mujeres
Agencia Reforma
Ciudad de México
Erradicar la violencia contra la mujer exige no sólo de tiempo, sino del esfuerzo integral y permanente de las instituciones, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Bajo esa premisa, el funcionario llamó a no bajar la guardia y a intensificar las acciones de gobierno en esa materia.
“Tarea que nos compete a todos, al gobierno como impulsor y a la sociedad como constructora”, resaltó el funcionario.
“El primer paso para desterrar la violencia de género, es establecer un puente de confianza entre las mujeres y las instituciones”.
Osorio Chong presidió las Sesiones Ordinarias 24, 25 y 26 del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Ante funcionarios federales y estatales, afirmó que se están atendiendo las causas que genera la violencia y estableciendo medidas correctivas que contribuyen a combatirla y erradicarla.
Destacó la creación de 5 Centros de Justicia para las Mujeres en Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán, con los que ya suman 24 en el país, en beneficio de 140 mil mujeres.
Asimismo, ponderó el protocolo para activar alertas de género, instrumento que, dijo, no busca politizar ni repartir culpas, sino actuar de manera eficaz en favor de las mujeres.
“Una vida libre de violencia de género va más allá del discurso, no se da por decreto, se requiere trabajar para alcanzarla, afirmó.
“Esto no solo afecta a las mujeres sino a la sociedad, lo cual exige un cambio de fondo en los patrones de conducta”.
Osorio Chong invitó a los Institutos de las Mujeres, y a la Conavim, a compartir experiencias y buenas prácticas para llegar a un mayor número de mujeres beneficiadas.
En la sesiones estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz.
También el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; y la presidenta de la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Neyra Plascencia.
Otros asistentes fueron la fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Ángela Quiroga; la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín.