La sociedad no puede permitir gobiernos cerrados; transparencia y democracia van juntos: Peña Nieto
*Al abrir la Semana Nacional de Transparencia, el presidente defiende los avances en esa materia en el país. Recuerda que hace “30 años o 20 años éramos gobiernos auténticamente cerrados” y dice que tienen “memoria corta” quienes no lo ven así
Agencia Reforma
Ciudad de México
La sociedad mexicana no puede permitir gobiernos autoritarios y cerrados, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al abrir la Semana Nacional de Transparencia, el Ejecutivo defendió los avances en materia de transparencia en el país, por lo que calificó de “memoria corta” a quienes no lo ven así.
Para él, la transparencia y la democracia es un binomio que no se puede separar, y en el país hay resultados en ambos aspectos.
“La transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia. Lo que debemos evitar es caer en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia.
“Experiencias globales así lo ilustran, sociedades o gobiernos, más bien gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes. Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas. Y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”, indicó.
Insistió que lejos ha quedado aquel México donde las reservas internacionales, por ejemplo, sólo se conocían cuando el presidente en turno las exponía en su Informe de Gobierno, y ahora están a la mano de cualquier ciudadano.
“A veces olvidamos, omitimos y dejamos pasar de largo, simplemente porque tenemos a veces memoria corta, pero si sólo tratáramos de visualizar el México de hace 30 años o de hace 20 años, éramos gobiernos auténticamente cerrados”, dijo.
Sin embargo, reconoció que el país debe seguir avanzando en la consolidación de una nueva cultura de la transparencia.
El presidente aseguró que para cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), está la armonización de las leyes estatales, así como homologar procesos y procedimientos.
“Es cierto, como también ya aquí se dijo, el Congreso tendrá, en los próximos meses, mucho trabajo que realizar para la debida concreción de estos ordenamientos jurídicos, que abonen a nuestro sistema de transparencia nacional”, indicó.
Coincidió con el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, en que la sociedad está preocupada porque realmente exista una apertura total, para que los gobiernos de todos los órdenes sean más abiertos y conozcan a donde se destinan los recursos públicos.
La Presidencia reconoce que México ocupa el lugar número 42, de 102 países, en la apertura gubernamental de datos, esto de acuerdo a World Justice Project, Índice de Gobierno Abierto 2015.
Por otra parte, agrega, el CIDE reporta que 4 de cada 5 ciudadanos, es decir, un 85.3 por ciento percibe que existe corrupción en el sector público en sus entidades.
Piden legislación complementaria
El mandatario federal celebró la reforma constitucional en materia de transparencia pero sostuvo que aún falta su implementación con las reformas pendientes para la Ley General de Transparencia, la de Archivos y la de Protección de Datos personales.
En este punto coincidieron los participantes del acto. Roberto Gil Zuarth consideró que los acuerdos plurales en favor de la transparencia son una muestra de la forma en que se debe hacer política y se comprometió a intentar la aprobación de leyes pendientes en la materia.
El panista hizo diferentes observaciones a la forma de responder de los sujetos obligados a dar información pública, entre las que mencionó las reservas, las declaraciones de inexistencia, las respuestas confusas y el cobro excesivo de copias para “ganar tiempo”. Consideró que ese tipo de prácticas se proponen desincentivar el ejercicio de derechos.
Jesús Zambrano aseguró que la reforma constitucional en materia de transparencia coloca a México a la vanguardia internacional. Sin embargo, coincidió en los pendientes legislativos entre los que mencionó la generación de lineamientos y la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia.
Mauricio Merino, presidente de la Red por la Rendición de Cuentas, llamó a no fragmentar la legislación pendiente en la materia y a evitar nuevos intentos de opacidad y corrupción, pues consideró que sin la transparencia se vive un mal momento en México, también se abre la oportunidad para perfeccionar las herramientas en la materia.
Felipe Borrego Estrada, representante del Poder Judicial, sostuvo que se debe trabajar para que la transparencia no sea una carga sino una cultura. Ejemplificó con lo que hace la SCJN en el sentido de transmitir sus sesiones públicas, práctica que ya también se hace en los tribunales. Sin tener obligación legal, detalló, se transmiten las que son importantes para el país en la página de internet del Consejo de la Judicatura. (Con información de Agencia Proceso).