Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pagarán mil 500 pesos de seguro por hectárea de maíz afectada por la sequía: comisario

Alejandro Guerrero

Iguala

El presidente del comisariado ejidal de Iguala, Cirilo Taboada Salgado, informó que los representantes de la aseguradora que pagará los daños por los cultivos siniestrados por la sequía, les dieron a conocer que el pago por cada hectárea afectada será de mil 500 pesos y no de 600, como se dio a conocer en declaraciones a este medio el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Guerrero, Mateo Aguirre Arizmendi.
En declaraciones en la comisaría municipal, después de haberse reunido a puerta cerrada con uno de los representantes de la aseguradora Mapfre, el representante del ejido de Iguala dio a conocer que a partir de las 9 de la mañana de este día, harán un recorrido en las parcelas siniestradas con representantes de la aseguradora y de Sagarpa.
El 10 de agosto pasado, el presidente del comisariado, Cirilo Taboada, después de un recorrido por parcelas de maíz afectadas por la sequía, estimó una pérdida total en las más de 4 mil hectáreas que se siembran en este ejido.
A pregunta sobre la información proporcionada en declaraciones hechas el sábado, durante la celebración del Día del Productor Guerrerense, por parte del delegado de la Sagarpa en Guerrero, Mateo Aguirre, quien dijo que sólo se pagarían 600 pesos por hectárea afectada y hasta un límite de 20 hectáreas por agricultor, Taboada Salgado dijo que esa cantidad es muy poca, la cual no estarían en disposición de aceptar.
“A nosotros nos está diciendo el seguro que son mil 500, tuvimos una plática con el del seguro y nos dijo que son mil 500 pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas por productor”, dijo el comisariado, sin saber precisar el nombre del representante de la aseguradora.
Indicó que 600 pesos, como lo maneja el delegado Mateo Aguirre, “es muy poco, ni la mitad de lo que nos habían ofrecido”, dijo al recordar que sus gastos por productor, en el cultivo de una hectárea de maíz va desde los 15 a los 18 mil pesos.
Señaló que dentro del ejido de Iguala hay agricultores como Daniel Salgado, Nedi Ortiz y José Luis Rabadán, que siembran entre 100 y 120 hectáreas cada uno, y sus pérdidas son totales.
Declaró que para el recorrido que se tiene programado para este día, el representante de la aseguradora solo pidió que en la comisión estuviera sólo él como comisariado ejidal, el director municipal de Desarrollo Rural y un representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, “no quieren nada de gente”, dijo en relación a la presencia de reporteros en el recorrido.

468 ad