Debe pedir el gobierno estatal 22 millones de fondos para proyectos productivos: Sagarpa
*Advierte el delegado Mateo Aguirre que el plazo para recibir la bolsa es el 31 de diciembre
Lourdes Chávez
Chilpancingo
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi, llamó al gobierno estatal a pedir a la federación 22 millones de pesos de fondos concurrentes, acordados en un convenio con la dependencia federal, que no han sido radicados a Guerrero.
Reconoció que la bolsa de dinero no ha sido enviada por los ajustes presupuestales que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a la crisis por la caída del precio del petroleo, pero no pueden ser incluidos entre recortes financieros.
La dependencia, que tiene un presupuesto anual de mil millones de pesos distribuidos en distintos programas, advirtió que el plazo para recibir la bolsa 22 millones de pesos es el 31 de diciembre, y los administrará el gobierno estatal.
Aceptó que en el primer cuatrimestre del año hubo un recorte de poco más de cien millones de pesos, de los cuales 75 millones fueron directos al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que operan agencias externas de desarrollo rural. El resto, dijo en conferencia de prensa, se aplicó principalmente al presupuesto de gasto corriente de la delegación.
También reconoció que es “crítica” la poca atención que se da a la demanda de proyectos de ganadería, agricultura y pesca y acuicultura, porque no hay suficiente dinero. Por ejemplo, citó que en proyectos ganaderos recibieron una demanda de 350 millones de pesos y sólo se autorizó 10 por ciento.
Estimó que con un presupuesto de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos, para la demanda de proyectos que se solicitan a través de ventanilla, “sólo atienden lo básico”.
Por ello, insistió en que el gobernador (no precisó si el saliente o el electo), tiene que ir a pedir a la federación “que reconsidere” el pago de 22 millones de pesos del programa concurrente, para el financiamiento de proyectos productivos. Insistió en que no es un recorte, sino un “faltante” que debe aterrizar en Guerrero.
Consideró que el peor escenario es que el dinero no llegue este año, pero la federación lo tendrá que considerar como una prioridad en 2016, pero deben ir pedirlo a la ciudad de México.
Sobre las manifestaciones de las organizaciones que participan en el Consejo Agrario Permanente de Sagarpa, por los paquetes del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), aclaró que ya se distribuyó el presupuesto asignado y no habrá más dinero.
Aceptó que inicialmente se programaron 500 millones de pesos para Guerrero, como un programa especial y de seguimiento a los daños de la tormenta tropical Manuel, pero la delegación sólo recibió en dos entregas, alrededor de 300 millones porque se replanteó, dijo.
Reconoció que el dinero se aplicó con mucho trabajo, en medio de protestas y denuncias de irregularidades, y estimó que para el siguiente año deberán redefinir el perfil de los beneficiarios, porque el financiamiento puede venir más reducido.
Consideró que a partir de un determinado numero de hectáreas, los productores ya no deberían entrar al esquema de Pimaf, porque en ese incentivo es a fondo perdido. A partir de determinado número de hectáreas, los productores deberían acceder a otro tipo programa de créditos.