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Hay municipios en Costa Chica y La Montaña con potencial turístico cultural, dice la UAG

Karla Galarce Sosa

Para generar productos turísticos que potencien al menos ocho municipios en las regiones de Costa Chica y La Montaña, se requiere establecer convenios de fomento intermunicipal enfocados al turismo, consciencia ambiental y cuidado del entorno, vincular actividades culturales con la promoción turística y efectuar análisis de propiedad de las tierras, concluyeron alumnos de la Unidad Académica de Turismo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la presentación de los resultados del proyecto Identificación de potencial turístico de Costa Chica-Montaña del estado de Guerrero.
Se informó que el resultado de la investigación, que involucró a los municipios Marquelia, Azoyú, Juchitán, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec y Cuajinicuilapa, será presentado al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, a quien sugerirán el desarrollo de tres etapas más, para consolidar lo que denominaron “productos turísticos municipales”.
Estas etapas requerirán la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, cuyo eje medular son los habitantes de ocho municipios que abarcó el estudio, pues buscan fomentar el turismo comunitario sustentable, que pondere y fortalezca la identidad de las regiones.
Para la conformación del documento, los docentes Benjamín Sandoval Melo y Hernando Aviléz Pineda fungieron como directores, y participaron además Oswaldo Lorenzana Núñez y Karla Rosalba Anzaldúa Soulé, como coordinadores de los trabajos que duraron un año.
A la presentación acudió el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez; Alejandro Gonzáles Molina, quien fue presentado como representante de la Secretaría de Turismo Municipal; el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Guerrero, Juan Pedro Falcón Moreno; así como el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Abraham Garay.
Oswaldo Lorenzana explicó que con el estudio se pudo identificar en las regiones Costa Chica y La Montaña el valor de recursos culturales y la importancia de los recursos naturales, cuyos potenciales para generar productos turísticos, motivan campañas de promoción turística municipales, estatales y nacionales.
Se explicó que el estudio permitió identificar procesos artesanales, como son la alfarería, los telares y la orfebrería en los municipios, que eventualmente pueden ser elementos relevantes para la integración de productos turísticos comunitarios.
Se habló también de que es posible generar productos turísticos competitivos, a través de la combinación de los recursos naturales y culturales, pues se permite ubicar la identidad de los habitantes, sus manifestaciones culturales, gastronómicas, tradiciones y costumbres.
La investigación, abundó Lorenzana Núñez, permitió identificar el potencial turístico de Costa Chica y La Montaña, que eso posibilita la creación de productos turísticos e impulsar el desarrollo comunitario, cuyo objetivo general es identificar el potencial turístico de esas regiones, como una alternativa de desarrollo sustentable, a través del turismo comunitario en Marquelia, Azoyú, Juchitán, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec y Cuajinicuilapa.
“A partir de la combinación de los recursos que se encontraron en los ocho municipios, en combinación con recursos de los tres órdenes de gobierno, lo que se permitiría es que los turistas disfruten de destinos turísticos con fortalezas culturales, diferenciación en cada una de éstas para los pueblos que lo conforman, y un espacio de conservación, pues lo que se busca es promover una cultura de sustentabilidad”, detalló.
Explicaron que la investigación académica contó con la sugerencia de cinco productos culturales y cinco naturales, que representan un mayor valor entre los habitantes de los municipios y que, de manera destacada, se sienten representados con ellos.
La finalidad a mediano plazo, añadieron, es que se conforme una asociación entre los pobladores, que permita administrar los recursos y que en los mismos pueblos, puedan ofrecer lo que ellos tienen.
En declaraciones después de la presentación, los coordinadores comentaron que se requiere aclarar con los dueños de los productos a desarrollar, pues muchos de ellos se localizan en propiedades privadas.
Puntualizaron que para la consolidación y creación de los productos turísticos, se deben cumplir al menos cuatro fases: la primera, consistió en la conformación y presentación del diagnóstico; la segunda es el establecimiento de una metodología para la consolidación, que incluye la calificación de atributos y el desarrollo de un turismo comunitario, que involucre a las personas que hayan identificado productos culturales; la tercera, involucra a Sectur que exige el saber diseñar un producto turístico.
Estimaron también que para poder presentar un producto turístico final pueden transcurrir de 2 a 3 años, a partir de la presentación del diagnóstico.
Los expositores comentaron que los habitantes de los distintos municipios mostraron interés en desarrollar las propuestas para potenciar el desarrollo turístico y la economía de la región.
“Sin embargo, durante los recorridos se pudo observar que los potenciales productos turísticos se encuentran en parcelas, lo que impide su acceso”, explicó Anzaldúa Soulé.
El gobernador, durante su intervención, confió en que el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, dará seguimiento a los resultados que presentaron en el estudio.
Se comprometió también a gestionar recursos para que el documento se edite, imprima y se difunda.
En su participación, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Guerrero, Juan Pedro Falcón, dijo que promoverá el fortalecimiento de las rutas turísticas para las regiones de Costa Chica y La Montaña.

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