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Es necesario hacer giras por Canadá para mantener vigencia, dice Sergio Salmerón

*Después de la presentación de los resultados del proyecto Identificación de Potencial Turístico de Costa Chica-Montaña, el secretario de Fomento Turístico adelantó que para la Convención Minera, que comienza el miércoles, se tienen registradas 10 mil personas

Karla Galarce Sosa

El secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanárez, habló de la necesidad de efectuar giras de trabajo en Canadá para “mantener vigencia” promocional, pues aseguró que “ningún segmento turístico está garantizado”.
Lo anterior en referencia al arribo de turistas canadienses al puerto de Acapulco, durante el invierno, desde hace 15 años y su próxima visita a Montreal para participar en la feria convocada en Canadá, del 23 al 25 de octubre.
En declaraciones a reporteros después de la presentación de los resultados, en el proyecto Identificación de potencial turístico de Costa Chica-Montaña del estado de Guerrero, en el Centro de Formación Política, el funcionario estatal adelantó que para la 31 edición de la Convención Minera, que comienza mañana, se tienen registradas 10 mil personas.
“Garantizado no hay nada. Hay que seguir estimulando y generando relaciones públicas, lo que es importante porque los mercados cambian y otros destinos están pendientes, este es un viaje de mantenimiento y para asegurarnos de que se genera confianza, porque precisamente porque cuando nos ven se genera confianza”, argumentó.
Explicó que la Convención Minera, que comienza mañana en la Expo de Mundo Imperial, en la zona Diamante del puerto, “será un éxito, hay más de 10 mil mineros inscritos y se espera un registro de 12 mil personas, la asistencia de representantes de 10 países, la contratación de 13 mil cuartos-noche, y una derrama económica cercana a los 250 millones de pesos, beneficiando a hoteles, restaurantes, bares, discotecas, agencias de viajes, aerolíneas, aeropuerto, líneas de transporte terrestre, recinto ferial y agencias de turismo receptivo”, aseguró el funcionario estatal.
Añadió que cuando existe mayor difusión de notas que hablan sobre violencia e inseguridad, se presenta un fenómeno que llamó “turismo estacionado” e independientemente de que existan altas o bajas temporadas de arribo de turistas, se requiere mantener “presencia” de las autoridades en el ramo en las ferias turísticas internacionales.
Sin embargo, destacó la necesidad de hablar bien de los destinos turísticos y mencionó la realización de la convención de mineros.
Comentó que los años que se lleva a cabo la Convención Minera, habla de la fidelidad que tienen hacia el destino y el impacto nacional e internacional en beneficio del puerto como su anfitrión.
Sergio Salmerón resaltó que existen también rivieras en Costa Chica y Costa Grande de Guerrero, lo que permite desarrollar productos turísticos para enriquecer lo que se tiene como marcas en Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Comentó que con la realización del diagnóstico presentado por los alumnos de la Unidad Académica de Turismo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se permite identificar no sólo los atractivos culturales, como la gastronomía o la música, sino también se identifica el tipo de infraestructura que se requiere para crecer.
Adelantó que presentarán un programa de turismo para el próximo gobierno, que incluirá los resultados del diagnóstico, para que éstos sean valorados y se enriquezcan.
“Vamos a buscar que estos resultados se tomen en cuenta para fortalecer los trabajos, no sólo de este gobierno, sino también del gobierno federal, que involucra la participación regional, para así generar liquidez en las comunidades donde hay alta pobreza, y trabajar para que haya prosperidad (…) disminuir la desigualdad social, la pobreza extrema, porque los recursos están muy mal distribuidos, y el turismo puede ser una forma de generar esa liquidez que necesitamos para toda la población”, expresó Salmerón Manzanárez.
Al final, el funcionario estatal comentó que con la presentación de los resultados del estudio, se genera la posibilidad de desarrollar otros centros turísticos en las regiones de Costa Grande y La Montaña.

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