Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jefes engañan y dejan plantados a los trabajadores del Departamento de Vectores que siguen en paro

Abel Salgado

Trabajadores del Departamento de Vectores que tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07 desde el 13 de septiembre señalaron que empleados de las oficinas del fraccionamiento Hornos se presentaron ayer en la tarde por engaños de jefes de departamento y del jefe jurisdiccional quienes les avisaron que se reabrirían las oficinas y tras 40 minutos de espera no llegó ninguno de sus superiores.
Los 63 trabajadores eventuales que llevan más de 20 días en la explanada del edificio jurisdiccional en demanda de la formalización de sus plazas reconocieron que estaban dispuestos al diálogo, pero no con esos actos de intimidación.
Recordaron que minutos después de las dos de la tarde llegaron primero algunos trabajadores basificados, pero no los reconocieron en un principio y expectantes supusieron que era un grupo de choque para entrar a las oficinas.
Ante esto, el líder de los trabajadores, Jorge Peña Rosales, consideró que era raro que mandaran a personal sindicalizado: “yo creo que ya estando aquí (los basificados) a lo mejor provocaban para poderse meter”.
Relató que así como llegaron, gradualmente se fueron, aunque desde el momento en que llegaron varios vehículos y se estacionaron frente al edificio, llamaron al 066 y alertaron que un grupo de automovilistas llegó a ese lugar.
Conforme llegaron más, reconocieron que eran trabajadores de esa oficina y eso calmó momentáneamente su desconcierto.
Algunos de los basificados expusieron que fueron citados. “Nos citaron pero no supimos del porqué, pensamos que ya habían dialogado (funcionarios) con ustedes, pero ya vimos que no”.
Los trabajadores, que por temor a represalias pidieron guardar el anonimato, señalaron que sus jefes inmediatos los citaron a las dos de la tarde, pero no les dijeron la razón. “Según los de Vectores ya iban a levantar el paro y querían los jefes que estuviéramos aquí, pero nos mintieron”.
Los cerca de 40 sindicalizados que en su mayoría llegaron en automóviles se retiraron, mientras unos cuantos se acercaron al campamento que tienen los trabajadores eventuales y les externaron su apoyo.
Así, funcionaros menores y médicos que integran la plantilla también llegaron al inmueble ubicado sobre la calle Andrés de Urdaneta, pero veinte minutos después, sin diálogo de por medio, se retiraron todos después de esperar 40 minutos en la calle.
Más tarde, al lugar llegó una camioneta de la Policía Federal y otra de la Policía Estatal y dialogaron con los manifestantes y los trabajadores que llegaron.
Por su parte, el líder de los trabajadores, Jorge Peña Rosales, informó que ellos estaban dispuestos a recibir a las autoridades de la Secretaría de Salud para reiniciar el diálogo y para la formalización de las plazas.
Los 63 trabajadores que tienen como funciones la abatización, nebulización en camionetas y rociado intradomiciliario para controlar al mosquito transmisor del dengue y chikungunya protestaron la primera vez el 29 de junio. Despúes tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07 por la retención de tres quincenas y la promesa de ser incluidos en la formalización de plazas a igual número de trabajadores.
Tres días después, el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, se comprometió a tramitar la contratación formal de los trabajadores eventuales y la entrega del mes y medio de salario retenido a cambio de la liberación del inmueble.
Pero dos meses después, en las oficinas del departamento de Vectores en Ciudad Renacimiento, el viernes 11 de septiembre, los trabajadores reiniciaron la protesta de brazos caídos que continuó en la toma de la Jurisdicción Sanitaria 07 en la calle Andrés de Urdaneta.

468 ad