Denuncia comunero que el TUA alargó el proceso contra la elección de comisario de Cacahuatepec
Mariana Labastida
El ex comisario de Parotillas, Antonio Bailón Valente, se quejó de que la audiencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, por la denuncia contra la elección de Juan Flores Palma como comisario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, sea hasta el 17 de noviembre, y consideró que son “mañas” de las autoridades para alargar el proceso.
El ex vocero e integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Mauro Gallejos Salgado, convocó a los pobladores de Garrapatas, Arroyo Verde y San José Cacahuatepec, como fundadores del movimiento opositor a la presa, a que si tienen una planilla que represente a los comuneros se unan a ellos para exigir a las autoridades que respeten sus derechos.
En una llamada a El Sur, el ex integrante del Cecop y opositor a la presa, Antonio Bailón, recordó que el pasado 7 de septiembre entregó al TUA la demanda de nulidad de la supuesta asamblea realizada el 14 de junio, en la que se eligió como comisariado a Juan Flores con la aprobación de 54 comuneros.
Bailón Valente se quejó de que el TUA haya determinado que la primera audiencia por la demanda que pusieron sea el 17 de noviembre, dos meses después de que se presentó la queja, cuando ellos esperaban que les dieran una respuesta más rápida.
“Nosotros pensamos que pondrían la audiencia para 15 días después o un mes, pero es para más de dos meses, lo que quieren el Tribunal y la Procuraduría es darle largas, como ha ocurrido con otros procesos, y que siga el supuesto comisario trabajando”, señaló el comunero.
Pidió a las autoridades que se respeten los derechos de los comuneros, que no quieran imponerles una autoridad comunal, e indicó que el día de la audiencia asistirán acompañados de inconformes por la supuesta elección y que esperan que no se difiera otros dos meses, y que en caso de que no asista la otra parte que se fije una fecha en dos o tres semanas para la siguiente audiencia.
Antonio Bailón también se quejó de que solamente les hayan informado el día de la audiencia pero no la hora en la que se tienen que presentar al TUA.
Por su parte, Mauro Gallegos, de la comunidad de Rancho Las Marías, convocó a los fundadores del Cecop, de las comunidades de Garrapatas, Arroyo Verde y San José Cacahuatepec, a que si tienen un representante para que compita en la elección de comisariado de los Bienes Comunales que se sumen a ellos para que se “haga una manifestación en grande y respeten nuestros derechos como comuneros”.
Agregó que el comité que está en funciones, encabezado por Juan Flores, es “clandesitno” y enfatizó que el que los represente como comuneros tiene que ser elegido por la mayoría y no por un grupo pequeño, y en una “asamblea que nadie supo”.