Temen restauranteros afectados por la marina que por la crisis el gobierno estatal ya no los apoye
*Piden los marquesanos al gobernador electo, Héctor Astudillo, que no olvide el compromiso que hizo con ellos de empezar la reconstrucción de los negocios una vez que rinda protesta
Mariana Labastida
Restauranteros de Puerto Marqués afectados por la tormenta Manuel, hace dos años, y la construcción de la Marina Majahua, temen que el gobierno del estado no les dé la mensualidad que les otorga ante la imposibilidad de poder trabajar por el colapso de sus locales, pues, dijeron, han escuchado de la mala situación financiera de la administración.
Los afectados llamaron al gobernador Rogelio Ortega a no olvidarse de ellos y al gobernador electo, Héctor Astudillo, a que no olvide el compromiso que hizo con ellos de empezar la reconstrucción de los negocios una vez que tome protesta.
El propietario del restaurante Lucerito, Alberto Palma, colocó una manta en la que reprocha al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que a cinco años la Sectur, la Semarnat y la SCT no han hecho nada para atender a los afectados.
Alberto Palma expuso que los restauranteros han escuchado que el gobierno del estado tiene una mala situación financiera, pero recordó al gobernador que “no vendemos, no tenemos ingresos y con el dinero que nos dan nos amortigua un poco los gastos que tenemos”.
Pidió “que nos echen la mano porque es lo único que tenemos para comer”, y agregó que no pueden pensar en poner sillas o mesas dentro de sus negocios en la parte que no está socavada o de los que no están colapsados, porque Protección Civil del estado ya les advirtió del riesgo que existe y que tienen que ser demolidos.
“Tenemos la incertidumbre de lo que va a pasar con nosotros, no sabemos si nos van a dar o no el apoyo de cada mes, esperemos que eso no se suspenda por el problema de las finanzas en el estado”, expuso por su parte el restaurantero Miguel Ángel Martínez Ibarra.
Pidió al gobernador que los entienda, que no pueden aguantar el no tener un lugar de trabajo mientras no se recupere la playa y se reconstruyan los restaurantes.
De los locales afectados, 16 requieren ser reconstruidos, por lo que los propietarios reciben mensualmente 15 mil pesos del gobierno del estado; también hay trabajadores, prestadores de servicios de playa y propietarios de negocios aledaños a los que se les dan 2 mil 800 pesos por la falta de ventas en la zona afectada.
Alberto Palma recordó que el pasado 29 de agosto se reunieron con el gobernador electoy que éste se comprometió a que después de que tome protesta se atenderá el problema de los restaurantes afectados en Puerto Marqués, que incluso así se los han dicho del gobierno federal, que se espera el cambio de administración para retomar el diálogo.
“Nosotros estamos creyendo en su palabra de que se recuperarán la playa y los restaurantes, así que estaremos esperando la reunión con él (Héctor Astudillo) después de que rinda protesta como gobernador”, manifestó Alberto Palma.
Para que no se olviden de atenderlos, el restaurantero colocó ayer en la fachada de su negocio, del lado de la playa, una lona en la que se lee: “Así se mueve México sr. Presidente Peña Nieto, 5 años sin playa y con 16 restaurantes colapsados y los funcionarios federales de Gobernación, Sectur, SCT y Semarnat ¡no hacen nada!”.
Explicó que la puso del lado del mar porque los visitantes que pasan por la zona en lancha preguntan a los prestadores de servicio qué es lo que pasó en esa área.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez explicó que se nombró a Ernesto Rodríguez Escalona como enlace con el próximo gobierno del estado para atender la reconstrucción de los restaurantes y recuperación de la playa, y agregó que los afectados esperan también la reunión que solicitaron con el alcalde Evodio Velázquez.
También pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que él los atienda debido a que han hablado con otros funcionarios de la dependencia y, aunque les dijeron que las pláticas para ver el proyecto de reconstrucción se retomarían el pasado 7 de junio, “es la fecha en que no se han comunicado las autoridades para dialogar”.
El último encuentro que tuvieron los marquesanos afectados con las autoridades federales para hablar específicamente del tema de la recuperación de playa fue en el salón El Faro, el 10 de marzo de este año, donde los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y pescadores reprocharon que en ningún momento se haya responsabilizado a Marina Majahua de los daños a los restaurantes.