Hasta una hora lleva recorrer el bulevar Vicente Guerrero ante la falta de policías viales
Abel Salgado
Cerca de una hora es el tiempo que tarda un pasajero de camión en recorrer el bulevar Vicente Guerrero ante la falta de agentes viales que den fluidez al tránsito en la zona, donde algunos semáforos todavía no funcionan haciendo más lento el estancamiento en esta avenida.
En un recorrido por este bulevar, que conecta la carretera libre y la Autopista del Sol con el puerto de Acapulco, se observó que los semáforos solo funcionan en el punto conocido como Paso Limonero y en La Vacacional en dirección a La Cima. Frente al acceso a la Central de Abasto los semáforos no funcionan.
Este caos es el primer encuentro que tienen los turistas con el sistema vial del municipio, donde camiones, taxis, tráilers y camionetas cruzan sin orden los cuatro carriles del sentido contrario.
A las dos de la tarde, hora pico en esta vialidad, no se observó en ese entronque ni en todo el bulevar a ningún policía vial municipal o estatal.
El lento tránsito en la lateral del bulevar Vicente Guerrero inicia desde la clínica del IMSS de la colonia Zapata, mientras que en la lateral del sentido contrario el paso si bien era lento, al menos los vehículos se movían.
En contraste, frente la gasolinera de La Zapata el flujo se paraliza y a vuelta de rueda se recorre la lateral mientras que a modo de distracción, los conductores observan las obras del Acabús que todavía no finalizan, como la terminal de transferencia, donde cuatro carriles exclusivos para este sistema de transporte no pueden ser aprovechados.
A un costado, la temperatura alcanzaba los 34 grados centígrados en un camión de la ruta Vacacional-Centro.
A unos metros del supermercado Bodega Aurrerá el lento tránsito se vuelve más denso en los dos carriles de la lateral; los camiones se detienen más de un minuto para subir a los pasajeros, creando un gran cuello de botella aprovechando la ausencia de agentes de tránsito.
De acuerdo con un comerciante, los policías viales ya no se presentan desde hace dos semanas y “nadie mueve a esos urbaneros”.
En este recorrido en camión, de un kilómetro y 100 metros, sobre la lateral del bulevar se registró un tiempo de 45 minutos. Esa misma distancia se debería recorrer en cinco minutos, según el chofer del camión, quien confirmó que en las últimas semanas ya no hay policías viales.