Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es señalada la Policía Vial como un sector de corrupción, admite González Nava

“Hay mandos que no están comprometidos con su actividad pero tenemos la instrucción de corregir lo que tenga que corregirse”, dice el coordinador general de Movilidad y Transportes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal

Carlos Moreno A.

El coordinador general de Movilidad y Transportes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Israel González Nava, reconoció que la Policía Vial ha sido señalada como un sector de corrupción y de manejos inadecuados con las personas.
En declaraciones a El Sur en su oficina, el jefe policiaco indicó que así como hay agentes viales “valiosos en la corporación, no dudo que hay irregularidades que tenemos que identificar plenamente y corregir”.
“Hay un poco de desorden, hay mandos que no están comprometidos con su actividad en esta dependencia y tenemos la instrucción de corregir todo lo que tenga que corregirse”, dijo González Nava.
Informó de la creación de la Dirección de Capacitación, Educación y Cultura Vial y próximamente la instancia de Capacitación a los Choferes que va dirigido a los del transporte público.
González Nava indicó que como titular de dicha coordinación general existe la intención de generar un “clima de confianza” entre los agentes y los mandos, así como de las personas.
“Se creó la Dirección de Capacitación, Educación y Cultura Vial, donde habrá un equipo de psicólogos y académicos vinculados con grupos sociales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, colegios constituidos que nos permitan recibir su opinión y lograr un cambio radical en el comportamiento de los elementos viales”, indicó.
El jefe policiaco dijo que también hay el compromiso permanente con los transportistas en todas sus modalidades, por lo que confió que “quienes estén al frente de estos grupos del transporte público se integren a esta iniciativa que el alcalde Evodio Velázquez ha impulsado y podamos lograr un objetivo de beneficio común”.
“No dudamos que los movimientos que se generan por otras inquietudes nos colapsen el tránsito vehicular, pero nosotros haremos lo que corresponda”, agregó.
González Nava explicó que en la Policía Vial hay 386 agentes operativos divididos en tres turnos y 86 que realizan funciones administrativas en dos turnos, pero no precisó cuántos de ellos pasaron los exámenes de control y confianza y cuántos son adultos mayores o con incapacidad permanente.
Precisó que los policías viales no estarán armados porque son orientadores de los conductores; “nuestra intención es que los policías viales dejen de estar armados, no tienen porqué estar armados, son orientadores, informadores, auxiliares de los conductores”.
Reveló que los policías viales le han comentado que quieren que les quiten el nombre de policías y ser dejados como agentes viales, “ pero no se les puede quitar por norma nacional”.
Sobre si es peligroso para los efectivos viales el que estén desarmados debido a los ataques que han sufrido, algunos de ellos en días de su descanso e incluso laborando, González Nava dijo que “estamos expuestos, yo soy el primer responsable en esta movilidad de transporte en Acapulco, y no ando armado y no andaré armado”.
Señaló que el Policía Vial tiene que dar confianza a las personas y una pistola, consideró que describe al agente vial de “otra manera, queremos quitar esa impresión de las personas”.
En el tema de infracciones, de si habrá cambios en la ley de ingresos sobre el reglamento de Tránsito por los altos costos de las multas, el jefe policiaco respondió que “la ley ha determinado cómo queda el aspecto de las infracciones, hay un rango de autoridad para hacer descuentos pero no podemos pasarnos de esos parámetros, está muy claro que quien cometa una falta será sancionado”.
Con respecto a la operación de los semáforos del Acabús en la avenida Cuauhtémoc y en el Centro, así como la funcionalidad de los semáforos en la Costera que ha generado confusión entre las personas, González Nava explicó que es una empresa, de la cual no proporcionó su nombre, contratada por el gobierno municipal anterior, la encargada del servicio.
“Hay observaciones importantes en la colocación de los semáforos, estamos checando los términos en la que fue contratada (la empresa), los ajustes que se requieran conforme a derecho”, dijo y señaló que “obviamente la eficiencia que muestren o deficiencia tendrán que ponerse a consideración a los derechos de esta empresa y habremos de exigir el cumplimiento de su responsabilidad”.
Al preguntarle cuándo estarán funcionando en su totalidad los semáforos en las avenidas, explicó que dicha empresa ya tiene atendido el aspecto de la sincronización desde la glorieta de La Base, en la avenida Costera, hasta la calle Gómez Morín, por la plaza Galerías Acapulco.

468 ad