No aparece la partida para aguinaldos en los libros blancos, dice el secretario de Finanzas
“Tengo 30 días para ver si la administración pasada se condujo con verdad o con mentira”, indica Merced Valdovinos Diego
Aurora Harrison
El secretario de Administración y Finanzas municipal, Merced Valdovinos Diego, informó que en los libros blancos que fueron entregados por la administración pasada, que concluyó con Luis Uruñuela Fey, no aparece la partida para el pago de aguinaldos, cuando “es algo que debió de estar porque lo establece la ley”.
Consultado después de una reunión que sostuvo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Valdovinos Diego declaró que están en revisión los libros blancos que se entregaron y que no podía dar por cierto lo que recibió, “tengo 30 días para ver si (la administración pasada) se condujo con verdad o con mentira”.
No quiso dar cifras del estado actual de las finanzas del municipio debido a que, dijo, el cargo lo recibió el sábado pasado, pero adelantó que consultará con los demás directores de área y que tiene 30 días para hacer del conocimiento de la autoridad responsable que el proceso de transición se haya dado en términos de la ley.
“Lo que estamos planeando es cómo vamos a resolver el tema de los aguinaldos, para ello estamos realizando el flujo de efectivo que nos va a permitir tener con mucha precisión y hacer las estrategias suficientes de tal forma que el aguinaldo esté garantizado”, explicó.
Agregó que hay una deuda histórica de “2 mil 500 millones de pesos en cifras cerradas”, pero que se tiene que dar un dato con “mayor precisión de cómo se está al día de hoy”, y enfatizó que no hay problema para el pago de salarios porque recibirán recursos presupuestales del Ramo 28, del Fondo tres y la propia recaudación.
El funcionario indicó que la ley del estado “determina que los gobiernos salientes a partir de este año debían de dejar la parte proporcional del aguinaldo y las prestaciones que emanan del mismo, es decir que debieron de dejar de enero a septiembre y creo que una vez que me entreguen la información podré precisar si esa parte la dejaron”.
Al preguntarle si en los libros blancos no aparece el rubro, respondió: “no voy a dar por cierto lo que se me haya entregado, tengo 30 días de acuerdo con la ley para ver si efectivamente en esa administración que terminó se condujeron con la verdad o con mentiras, si existe una diferencia entre los libros blancos y la entrega-recepción que fue un acto oficial, lo daré a conocer, denme la oportunidad”.
Valdovinos Diego abundó que “del tema de aguinaldos no aparece nada, pero permítanme precisar, tengo los números de cuentas, los saldos y no quiero ser irresponsable pero en los libros blancos no aparece esa partida que debió de haberse dejado porque así lo manda la ley”.
De la reunión con integrantes de la CMIC, Valdovinos Diego declaró que “vinieron a establecer acuerdos con el presidente municipal Evodio Velázquez e informarle que el municipio les debe dinero desde 2011 y 2012 y que en la actual administración quedó un saldo pendiente, pero con esto no quiero decir que no haya recursos para cubrir lo de la administración pasada”.
<Agregó que se hará una revisión de cada una de las obras de los contratistas que están pendientes de pago y que se les atenderá en mesas de trabajo para “precisar el estado de la obra, si fue un anticipo o si sólo falta el finiquito, pero sobre todo revisar si se dejaron los recursos del Ramo 33, fondo 4”.