Blindará a Acapulco, anuncia Evodio, pero aclara que no tiene “varita mágica”
“He pedido que se garantice la vigilancia en la franja turística y que salgan los policías a trabajar, que sean cubiertos todos los sectores del municipio”, afirma el alcalde. Anuncia una “ingeniería de recursos humanos” y que en lugar de que aumente la nómina demuestre que la puede disminuir
Aurora Harrison
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que su gobierno hará una ingeniería en recursos humanos para no ser irresponsable en subir la nómina de trabajadores sino demostrar que la puede disminuir, aunque precisó que todavía faltan algunos nombramientos de funcionarios.
En declaraciones al término de los honores a la Bandera en el Palacio Municipal, luego del arranque al programa Lunes de Bandera, para fomentar los valores cívicos, y de entregar seis tabletas a los integrantes de la escolta, el alcalde dijo que se “blindará a Acapulco no solo para la Convención de Minería, sino porque hay voluntad de dar resultados a los ciudadanos pero no tengo una varita mágica”.
Explicó que faltan nombramientos y que los va a analizar en los próximos días, “en Desarrollo Rural, me faltan algunos espacios en (la Secretaría de) Finanzas, el tema de la CAPAMA, como el espacio de seguridad pública. Estaremos visualizando una decisión correcta y de manera conjunta con el estado”.
Aseguró que el pago de la quincena de los más de 7 mil trabajadores municipales está garantizada y que “sólo tomarán posesión de su cargo los que lleven nombramiento firmado por el presidente municipal o el secretario general (Daniel Meza), no hay ninguna condición de incorporar a ninguna persona hasta que se analice en Recursos Humanos”.
“Vamos a garantizar lo que por la ley corresponde a todos los que han terminado su ciclo, los que están pendientes, los que presentaron su renuncia desde la administración pasada, con los que hay un adeudo. Estamos haciendo una ingeniería en materia de Recursos Humanos y no vamos a ser irresponsables, al contrario, vamos a demostrar que se puede bajar la nómina en lugar de subirla”, dijo el presidente municipal.
Detalló que está listo para recibir al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Convención de Minería, que comienza el miércoles; “decirle que esta es su casa”.
Indicó que espera que no haya ningún cambio para que pueda hablar con el Ejecutivo federal y presentarle sus proyectos y acciones como los domingos deportivos y el plan emergente de bacheo.
El alcalde señaló que “se blindará a Acapulco no sólo para ese evento, lo que he pedido es que se garantice la vigilancia en la franja turística y que salgan los policías a trabajar, que sean cubiertos todos los sectores en el municipio”, y que para ello instruyó al encargado despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sandoval, y al general Juan Heriberto Salinas Altés que establezcan acciones, “porque no tengo varitas mágicas, lo que tengo es voluntad y esta se manifiesta en cambios oportunos”.
Dijo que apenas van seis días de que asumió el cargo como presidente municipal y “creo que puedo entregar un trabajo arduo. Lo que quiero es que la sociedad vea que estamos comprometidos y que daremos resultados en los próximos días”.
Evodio Velázquez adelantó que el jueves o viernes acudirá a la ciudad de México para reunirse con funcionarios federales, y que está en espera de que le informen con quién se verá para analizar varios temas.
No hay dinero en las arcas municipales
En referencia al crédito que el Ayuntamiento solicitó para el bacheo, el alcalde explicó que se solicitó “porque no tenemos los recursos para poder sostener este programa y los créditos se ocupan cuando así lo amerita la situación. No quiero parecer omiso y quiero hacerlo, el pago está garantizado”, aunque no dio la cantidad que se solicitó.
Indicó que la empresa es la misma que ha ayudado al gobierno municipal desde hace varios años.
Justificó que la información no la tenía a la mano, “pero tengo muchos amigos en Acapulco y próximamente estará en la página del Ayuntamiento toda la información correspondiente, de manera transparente informaremos a la población”.
Evodio Velázquez insistió en que su gobierno será transparente y por ello “estoy diciendo que no hay dinero en las arcas, pero no hay que parar la operación y la conservación de la ciudad”.
En otro tema, dijo que las obras del Zócalo y de La Diana “no se han concluido”.
En el Palacio Municipal y acompañado de regidores, funcionarios y alumnos de la escuela primaria Juan N. Álvarez, del poblado El Treinta, y de su esposa Perla Edith Martínez, el alcalde arrancó el programa Lunes de Bandera “para acercar la convivencia de las instituciones con el Ayuntamiento”.
“Decir que junto con el Ejército y la Marina vamos a hacer estas labores que nos van a permitir acercar a la sociedad y poder fortalecer los valores cívicos. Asegurar que hay un gobierno comprometido con la educación, un gobierno que busca la forma de trabajar de manera conjunta con el estado y la federación para fortalecer la infraestructura educativa del municipio”, dijo.
Agregó que las puertas del Palacio Municipal estarán abiertas para los ciudadanos y “que lo sepan bien mis funcionarios, la instrucción del presidente y del Cabildo es hacer un gobierno con puertas abiertas, sensible, que escuche, atienda y que vaya a donde están los problemas”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, dijo que este gobierno iniciará tres programas: Lunes de Bandera, Sábados Culturales y Domingos Deportivos y que son para acercar la “sana convivencia, generar la confianza armónica entre la sociedad y así contribuir a la disminución de la violencia tan azotada en este país, en Guerrero y en este puerto”.
Durante la actividad se rindieron honores a la Bandera, se pronunció el Juramento a la Bandera y se cantó el Himno a Guerrero. Faltaron las estrofas del Himno Nacional Mexicano.
Después el alcalde entregó seis tabletas electrónicas –cada una con un costo de mil 100 pesos– a los alumnos más destacados de la primaria.
En referencia a ese apoyo, la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras, dijo que en la dependencia había recursos y se compraron las tabletas “para reconocer el esfuerzo de los niños que representan la escolta porque son niños que tienen buen desempeño en la escuela. La tableta es básica para sus estudios”.
La funcionaria admitió que no tenía la cifra exacta de cuánto dinero se tiene para la compra de las tabletas, que no quería dar una cifra equivocada, pero que es una escuela cada lunes y “estamos hablando de cerca de 40 escuelas en este ciclo escolar”.