Bloquean padres la calzada Pie de la Cuesta para pedir la reconstrucción de un kínder
*El jardín de niños fue afectado por el sismo del 21 de agosto de 2013. Hay 9 millones de pesos autorizados por el Fonden, dicen los maestros
Jacob Morales Antonio
Padres de familia del jardín de niños Antonia Nava de Catalán, en la colonia La Mira, bloquearon la calzada Pie de la Cuesta para exigir que los gobiernos federal y estatal liberen 9 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción de la escuela, afectada durante el sismo del 21 de agosto de 2013.
Desde las 10:20 de la mañana y hasta las 12 del día, padres de familia y los pequeños estudiantes, bloquearon la calzada esquina calle Revolución. Al lugar llegó el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Felipe de Jesús Kuri, quien ofreció interceder para una mesa de diálogo con las autoridades del estado y fue entonces que el bloqueo se retiró.
Las madres de los estudiantes se colocaron en ambos carriles de la avenida, desplegando pancartas donde se decía: “Jardín de niños exige la construcción del inmueble, aprobado por el gobierno federal con el presupuesto del Inifed (Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa)”.
Una y otra vez las mamás repetían, “solución, solución” y “gobierno de Peña, arregla las escuelas”. Una de las madres preguntó en voz alta durante el bloqueo, que dónde estaba la reforma educativa, porque en la escuela no tenían la infraestructura necesaria para tener una educación de calidad.
Al lugar llegaron una patrulla de policías del estado y otra de municipales, además de Transito municipal, quienes dijeron a los manifestantes que estarían en el lugar para resguardar la protesta. Pero en dos ocasiones les pidieron que abrieran la circulación.
La señora Marta Olivia Salas, quien tiene a su hijo más pequeño estudiando, aseguró que la escuela tiene muy buenos maestros, y en su colonia es el único kínder. Afirmó que de la reforma educativa “nada se ha visto, por más que pedimos apoyos no nos hacen caso”.
La directora María Isabel Solís de la O, en declaraciones informó que la escuela resultó gravemente dañada durante el sismo del 21 de agosto de 2013, y mostró un dictamen emitido por Protección Civil del estado, donde se indica que el lugar es de alto riesgo.
La escuela consta de seis salones, actualmente atiende un número de 66 alumnos a cargo de nueve maestras. La directora dijo que antes del sismo, la escuela atendía a poco más de 130 estudiantes, pero por las fisuras y grietas en paredes que dejó el temblor, muchos padres han optado por sacar a sus hijos de la escuela.
La maestra recriminó la desatención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque desde hace tres años han solicitado que se ejecute el dinero destinado para la reconstrucción de la escuela, que son unos 9 millones de pesos.
“Ya son tres cartas que le hemos mandado al presidente de la República, para que dé una pronta solución y el Fonden libere el recurso”. Pero dijo que la respuesta del gobierno es que esperen que el dinero sea liberado. Indicó que en la escuela sólo funciona un baño, con dos sanitarios, para uso de los estudiantes, porque el baño de las mujeres no tiene las condiciones de seguridad para seguir funcionando.