Preguntan en Ocuituco, Chilapa, a padres si hay seguridad para las clases tras el asesinato del director
*Algunos maestros ya se presentaron en la zona
Beatriz García
Chilapa
Las escuelas que se vieron afectadas por el asesinato del director de una telesecundaria de la comunidad Ocuituco, contactaron a padres de familia para regresar a clases este martes, esperando contar con las garantías de seguridad que solicitaron al alcalde Jesús Parra García.
El miércoles pasado balearon al director de la telesecundaria Sentimientos de la Nación, Alberto Román Cortez, en el trayecto que conduce al plantel, ubicado en Ocuituco, a unos 40 minutos de la cabecera municipal.
Por tal motivo se vieron afectadas 18 escuelas de preescolar, primarias y telesecundarias, que suspendieron clases mientras no contaban con garantías de seguridad que permitiera a los maestros seguir laborando, informó el delegado de los servicios educativos de La Montaña baja, Félix de Jesús Jiménez.
Las escuelas pertenecen a las comunidades Santa Catarina, Xochitempa, Agua Fría, Acalco, El Paraíso y Ocuituco. Todas pertenecientes a Chilapa. En el trayecto a estas comunidades, anteriormente ya habían ocurrido enfrentamientos armados.
Félix de Jesús expuso que las autoridades tenían pensado que los profesores de los planteles regresaran a las aulas este lunes; sin embargo, explicó que hasta este día, los profesores comenzaron a comunicarse con los padres de familia para preguntar sobre las condiciones en las que se encontraba la comunidad donde laboran, para poder regresar.
El delegado regional señaló que tiene conocimiento de que hay profesores que sí comenzarán a subir este martes a las comunidades, para dar clases, pero que hasta este lunes no tuvo la certeza de en qué comunidades.
Informó que como resultado de haberse reunido con el alcalde Jesús Parra, para exigir el esclarecimiento del asesinato del director y donde también pidieron garantías de seguridad para que los profesores regresaran a dar clases, le notificaría que este martes profesores empezarían a acudir a sus comunidades.
Sólo la telesecundaria Sentimientos de la Nación indicó que por el momento seguirían suspendidas las clases, hasta contar con un nuevo director, pero que el área jurídica del Departamento de Telesecundarias ya estaba trabajando en esto.