Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inhabilita la asamblea estatal de la CETEG al dirigente que invitó a Ortega a su cumpleaños

*El secretario general Ramos Reyes, quien también estuvo presente en el festejo, recibe críticas y se argumenta que “lo correcto” hubiera sido que abandonara la celebración organizada por Barón Venancio en cuanto llegó el gobernador

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Al integrante de la Comisión de Finanzas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) oficial, José Ángel Barón Venancio, la Asamblea Estatal Representantiva que se llevó a cabo el 1 de octubre, lo inhabilitó de su cargo por haber invitado al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, a su fiesta de cumpleaños 54, el 18 de septiembre.
Por su parte, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, quien también estuvo presente en el festejo, recibió críticas de las bases, que argumentaron que “lo correcto” hubiera sido que el dirigente abandonara la celebración en cuanto llegó Ortega Martínez, y aunque no le aplicaron ninguna sanción, le advirtieron que no habrá tolerancia en lo posterior.
El 18 de septiembre, en el salón de fiestas Toronjil, ubicado en la colonia Temixco, al sur de la ciudad, Barón Venancio celebró su cumpleaños y a la fiesta asistieron Reyes Guerrero, Ortega Martínez y el auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, entre otros funcionarios.
A pesar de que la celebración fue privada, en redes sociales circuló una fotografía criticada, en la cual se observa a Ortega Martínez sentado entre Barón Venancio y Reyes Guerrero, junto con la leyenda: “En estos momentos, Ramos Reyes Guerrero y el gobernador festejando el cumpleaños de José Ángel Barón Venancio, qué porquería de representantes”.
De manera extraoficial, fuentes de la CETEG relataron que la Asamblea Estatal Representativa del 1 de octubre, que se llevó a cabo en el edificio del magisterio disidente, ubicado frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a petición de los secretarios y delegados de La Montaña alta, se discutió en asuntos generales el festejo de Barón Venancio.
La celebración se discutió porque según el principio 4 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- CETEG, el magisterio disidente “identifica al capital nacional e internacional y su estado como el enemigo principal y estratégico, al charrismo sindical (el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) como el enemigo inmediato a vencer”, por lo que la convivencia entre los dirigentes y el gobernador “se interpretó con doble sentido”.
Según las fuentes de la CETEG, Ortega Martínez “es una figura pública opositora a las ideas del magisterio”, por lo que aun cuando la Asamblea Estatal Representativa tenía como objetivo concretar un plan de acción rumbo a la huelga nacional que promueve la CNTE, las bases exigieron que se tocara el punto.
En la discusión, los representantes de la CETEG cuestionaron que Barón Venancio conviviera con Ortega Martínez de manera cercana y no aceptaron la justificación de que se trataba de un acto personal, no ligado a la lucha magisterial.
Las fuentes también informaron que Barón Venancio propició diferencias con la integrante de la Comisión Política, Antonia Moral Vélez, quien encabeza la fracción de la CETEG disidente en la región Centro, “él (Barón Venancio) no era factor de unidad, si no de división dentro de la organización”.
Según las fuentes de la CETEG, en la asamblea varios representantes de las regiones Centro, Acapulco y La Montaña alta, entregaron como prueba de la violación de Barón Venancio las fotografías en las que aparecía conviviendo con funcionarios del gobierno estatal y con Ortega Martínez, por lo que tras la discusión se acordó inhabilitarlo de su cargo, además de que no podrá volver a formar parte de la dirigencia, pero sí se le permitirá participar de manera activa en la lucha magisterial.
A Reyes Guerrero no se le cuestionó como a Barón Venancio, porque fue invitado al festejo; sin embargo, se le pidió que si vuelve a coincidir en otro hecho similar con el gobernador, se retire del lugar para evitar la convivencia con los funcionarios, “queremos (las bases) una CETEG que inspire confianza”.
Barón Venancio, quien es también supervisor de la zona escolar 5, ha sido denunciado por varias primarias y secundarias por su cuestionable desempeño en ese puesto, sin que hasta la fecha se haya informado de su destitución de manera oficial, aunque este punto no lo discutió la CETEG, pues son problemas administrativos en los cuales el magisterio disidente no tiene ingerencia.
A la Asamblea Estatal Representantiva de la CETEG asistieron los voceros de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz y Melitón Ortega, quienes llamaron al magisterio a la unidad y también cuestionaron a los maestros por no haberse integrado al “grito popular” que organizó la fracción disidente, de Antonia Morales, el 15 de septiembre en el zócalo capitalino.
A partir del caso de Barón Venancio, la CETEG acordó que en cada región se deberán ratificar o destituir a los representantes, de manera que se haga “una limpia” en la dirigencia; en el caso de la región Centro, se respetará la estructura, dentro de la cual se encuentran el integrante de la comisión Política, Carlos Botello Barrera, y la secretaria de Organización, Reyna Bello de Jesús.
Además, se nombrará a un nuevo representante del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, pues el comisionado, Teofilo Vega Felipe, renunció al cargo en la Asamblea Estatal Representativa, “por motivos personales”.
La región Centro de la CETEG se reunirá este miércoles, 7 de octubre, para discutir sobre la incorporación de los trabajadores al Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), la privatización de prestaciones, así como la notificación que la SEG envió a algunos maestros, para que se presenten a la evaluación de permanencia del Servicio Profesional Docente.

468 ad