Reportan más de 20 deslaves y dos arroyos azolvados en la sierra de Atoyac por Marty
Víctor Cardona Galindo
Atoyac de Álvarez
Los caminos rurales de la parte alta de la sierra de Atoyac fueron afectados por las recientes lluvias del huracán Marty, donde hubo más de 20 deslaves que llenaron de tierra y palos la carretera. Además dos lugares por donde pasan arroyos resultaron azolvados, lo que hace imposible el tránsito de vehículos y por consecuencia la provisión de alimentos.
En la población serrana de Nueva Delhi, el presidente municipal, Dámaso Pérez Organes constató el mal estado del camino, pues un derrumbe sobre la carretera Paraíso-Puerto Gallo, en el punto conocido como la Subida del Molote obstruía el paso vehicular.
En esa localidad, Dámaso Pérez acompañado del director de Protección Civil, Irving Hernández Zamora, acudieron al domicilio del señor Ángel Márquez Sandoval, de 78 años, a quien le recomendaron trasladarse al refugio temporal en la comunidad La Quebradora porque un cerro se derrumbó frente a su vivienda, además de que un poste de luz amenaza con caerse en cualquier momento.
En este camino que comunica a más de 10 comunidades, las fuertes lluvias causaron más de 20 derrumbes. En el paso del arroyo de Las Palmas, en el tramo carretero Paraíso-Plan de las Delicias, el camino se azolvó, pues la creciente arrastró tierra y piedras de gran tamaño, las cuales fueron retiradas con maquinaria pesada y se rellenó con grava-arena para normalizar la circulación hacia las comunidades de Los Piloncillos y Los Arrayanes.
Hasta ayer, el Ayuntamiento había atendido alrededor de 10 derrumbes que afectaban esta carretera que tiene una distancia de 8 kilómetros desde El Paraíso.
Mientras que en la cabecera municipal, personal de Protección Civil (PC) de Atoyac acudió al llamado de auxilio de la señora Norma Santiago, en la calle Benito Juárez de la colonia Centro, donde hubo un hundimiento de tierra, justo en el sitio donde se construyó una fosa séptica hace más de 40 años.
El director de PC, Irving Hernández Zamora, informó que acudió al lugar y verificó que la fosa se hizo en un terreno de tepetate, por lo que no le pusieron muros, tiene 6 metros de largo y tres de ancho, y para evitar riesgos hicieron algunas recomendaciones a los propietarios, para que la fosa sea rellenada con tierra de manera provisional.