Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen constructoras que el gobierno estatal les pague 200 millones que adeuda Salud

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Representantes de constructoras de Guerrero exigieron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez pague la deuda de la Secretaría de Salud de 200 millones de pesos que le debe a 80 empresas por rehabilitación, mantenimiento y construcción de centros de salud.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, tres representantes de constructoras mostraron oficios en los que el gobierno federal responde que el dinero que se les adeuda ya fue pagado al gobierno del estado.
La representante de la compañía constructora Jim & San Grupos SA de CV, Yazmin Jiménez Jiménez explicó que la Secretaría de Salud encabezada por Edmundo Dantes Escobar Habeica se ha negado a pagar lo que se le debe a 80 empresas que en 2014 dieron mantenimiento y construyeron centros de salud y hospitales comunitarios.
Señaló que sus contratos se otorgaron de manera directa para participar en el programa federal Seguro Popular, con obras de un millón a millón y medio, dependiendo del proyecto.
“Somos empresas constructoras que tenemos contrato con la Secretaría de Salud, se nos adeuda poco más de 200 millones, pero el secretario de salud no nos ha querido recibir desde el 12 de agosto”, agregó.
El 12 de agosto, 42 empresarios que proveen a la secretaría de salud se presentaron en las oficinas de la dependencia para solicitar información sobre el pago de sus trabajos, pero no fueron atendidos por ningún funcionario.
Explicó que los constructores se han organizado para pedir que el gobernador Rogelio Ortega y el secretario de Salud los reciban y les den una respuesta, o aclaren si la deuda se la dejarán al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
Agregó que, ante la falta de atención de los funcionarios estatales, los empresarios decidieron solicitar a la Secretaría de Salud federal una respuesta sobre el adeudo que no se les ha cubierto desde 2014.
Comentó que la respuesta de la federación fue que el dinero ya se había pagado al gobierno del estado, por lo que le correspondía a este informar sobre su pago.
Insistió que los empresarios de a construcción están evitando recurrir a medidas legales en contra de la Secretaría, pero si persiste la nula atención recurrirán a ello para resolver el pago.
Jiménez Jiménez señaló que no han iniciado el proceso legal, a pesar de contar con los documentos que avalan su trabajo, porque implica un desgaste de los constructores, por lo que intentan resolverlo de otra manera.
Por su parte, la representante Constructora y Mobiliaria Palmar, Araceli Guevara señaló que el dinero ejercido fue de 2012 pero hasta 2014 se ejerció y fue aprobado por el ex secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso.
“El problema es que el actual secretario debe de firmar para autorizar, pero para proceder hace falta su firma”, agregó.
Los constructores insistieron en que la deuda está desde el año pasado, lo que significa que ellos absorbieron los costos de los proyectos entregados, incluyendo los salarios de los trabajadores y los materiales empleados.
La empresa Eólica hizo dos obras de rehabilitación en Acapulco, una con el monto de un millón y medio. La empresa Jim & San Grupos hizo una obra por el monto de un millón de pesos, y a la constructora y mobiliaria Palmar le debe 4 millones de pesos por atender la Unidad Médica de Acapulco y el centro de salud de Petaquillas.

468 ad