Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen víveres, medicamentos, ropa y comida para los damnificados de Huitzapula, Atlixtlac

*Continúa el deslizamiento de tierra en la comunidad y puede afectar a las 18 casas que no tienen daños, advierte un subsecretario de la SAI

Luis Blancas

Chilpancingo

El subsecretario de Fomento Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) originario de la comunidad me’phaa Huitzapula Norte del municipio de Atlixtac, Nicolás Parra de la Cruz pidió a las dependencias del gobierno del estado que apoyen con víveres, medicamento, ropa, colchoneta, cobijas  y asistencia médica a los vecinos afectados por el deslizamiento del cerro que sepultó sus viviendas.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Parra de la Cruz informó que hay 42 casas afectadas y 200 damnificados por el deslizamiento de tierra del cerro, justo en donde estaba asentada la colonia Monte Sinaí de esta comunidad.
Dijo que aún continúa el deslizamiento de tierra en la comunidad y puede afectar a las 18 casas que no sufrieron daños, y pidió solidaridad a las dependencias que atienden los desastres naturales como Protección Civil estatal y el gobierno del estado.
Parra de la Cruz solicitó un estudio de suelo para determinar si la zona  pude ser habitada o se debe de reubicar a los habitantes de Huitzapula Norte, y agregó que los 200 afectados se encuentran refugiados en la escuela primaria Aquiles Serdán, de la comunidad.
Dijo que no tiene reporte de pérdidas humanas, pero sufrieron daños varias hectáreas de maíz y ganado, “hago un llamado para que unamos esfuerzos todas las dependencias para atender los más urgente: víveres y alimento en esta comunidad  pobre”.
Comentó que han acudido trabajadores de Protección Civil estatal y soldados del Ejército a atender a los afectados de Huitzapula Norte.
Agregó que son 42 casas afectadas y 18 viviendas están en pie pero pueden caerse. La mayoría de las casas son de  adobe, lámina de cartón y galvanizada. La comunidad de Huitzapula Norte se ubica a dos horas de la cabecera municipal, Atlixtac.
Por su parte, el integrante del Frente Unido Representativo Emiliano Zapata (FUREZ), Valentino Reyes Villegas insistió al gobierno estatal en que envíe a un especialista para evaluar la zona.
“Hay familias que cuentan con recién nacidos, niños y jóvenes que  pueden sufrir alguna infección, es necesario que  envíen brigadas médicas”, mencionó.
Por último, el secretario general de la organización José Juan Juárez González solicitó al gobierno federal que destine recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las afectaciones en la comunidad de Huitzapula Norte.
El deslizamiento de tierra del cerro donde estaba asentada la colonia Monte Sinaí cayó sobre 20 viviendas que tuvieron daños totales y otras 42 parciales, según datos preliminares de Protección Civil.

468 ad